Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

BHM UTCHweb 2011 baja res.jpg

El próximo  viernes, doble coloquio con becarios Fulbright y recepción social de homenaje a chocoanos destacados, organizan Embajada de EE UU y Fundación Color de Colombia

La celebración del Black History Month marcará la actividad cultural y social del Chocó el próximo fin de semana.  Los estudiantes universitarios y de secundaria,  y la plana mayor de la sociedad chocoana son los grandes invitados.

Los becarios Fulbright Gabriel Hurst, egresado de Cornell University, y Stephanie Claytor, de Syracuse University, estarán en el Coloquio  “¿Qué pasó con los afroamericanos antes de que Obama llegara a la Presidencia?” Los entrevistará en vivo el columnista de El Espectador Daniel Mera.

Ellos estarán primero en la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH,  y luego en la Escuela Normal Superior de Quibdó, a donde llegarán alumnos de 10 colegios de la ciudad.

En la UTCH, el director del Centro Colombo-Americano de Medellín, Michael Cooper, entregará certificados a los 32 becarios Martin Luther King, con la presencia del rector de la Universidad, Eduardo García, y de Pilar Cabrera, asesora de la Oficina de Cultura y Prensa de la Embajada de EE. UU.

En la noche del viernes 11 de febrero,  tendrá lugar la Recepción

Portada El Espectador 27 de diciembre de 2010.jpg

Afroamericana&Afrocolombiana, en la que se rendirá homenaje a los chocoanos nominados y ganadores en la distinción “12 afrocolombianos de 2010”, otorgada por El Espectador y Color de Colombia.

Un hecho notable de la Recepción será la presencia de Cicerón Flórez Moya, subdirector de La Opinión, de Cúcuta, galardonado con Vida y Obra en “12 afrocolombianos de 2010”, quien regresará a su tierra más de 60 después de haber emigrado con  su familia.

Llevarán la palabra Cicerón Flórez y Florentino Blandón, ganador en la categoría Sector Privado, presidente de la compañía chocoana más antigua.

El moderno Salón Social Blanca Machú será el escenario de esta exaltación de los chocoanos que son orgullo de Colombia.

Adicionalmente, los Becarios Martin Luther King tendrán un encuentro con los Becarios Fulbright y con el director del Centro Colombo-Americano de Medellín.

Cicerón Flórez Moya rostro.jpg

Cicerón Flórez Moya tendrá un conversatorio sobre ética periodística con el Círculo de Periodistas del Chocó,  en una actividad liderada por sus reconocidos colegas Gonzalo Díaz Cañadas y Jairo Castillo, director de Territorio Chocoano.

Por su parte, Daniel Mera realizará una reunión abierta con los miembros de la Fundación Color de Colombia en el Chocó y con profesionales allegados.

Lo que dirán los becarios Fulbright

Gabriel Hurst hablará de “Liderazgo, solidaridad y progreso. 100 años de experiencia afroamericana. El caso de la Liga Urbana Nacional y la Fraternidad Alpha Phi Alpha”.

Y Stephanie Claytor de “Una historia de luchas y logros por la igualdad del ciudadano afroamericano”

Por qué un Black History Month

Empezó en 1926 como la semana de la historia negra (Negro History Week) , creada por el historiador afroamericano Carter G. Woodson en una época en la que los linchamientos eran habituales y la mayoría de afroamericanos no podían votar.

La celebración se amplió a un mes en 1976 con ocasión del bicentenario

FLORENTINO Blandón.jpg

del país. El presidente Gerald R. Ford instó a los estadounidenses a “buscar la oportunidad de honrar los logros de los afroestadounidenses, con mucha frecuencia ignorados, en todas las áreas de actividad de nuestra historia”.

Woodson, consciente del poder de la educación y de la importancia de preservar sus raíces, decidió crear esta celebración para promocionar, preservar e investigar el importante papel de los afroamericanos en la historia de los Estados Unidos.

 Escogió el mes de febrero ya que se celebraban los aniversarios de dos americanos relevantes en la historia afroamericana: el antiguo presidente Abraham Lincoln, a quien se le atribuye el fin de la esclavitud, y el abolicionista y antiguo esclavo Frederick Douglass.

Chocoanos en 12 afrocolombianos de 2010

Los ganadores fueron:

Capitán de Corbeta Jairo Eligio Orobio Sánchez, en la Categoría Fuerzas Armadas.

ChocQuibTown, en Música y Artes

Florentino Blandón Palacios, en Sector Privado

Bonnie Prado Pino, en Joven.

Recibieron Vida y Obra: Arnoldo Palacios, escritor, y Cicerón Flórez, periodista.

Los nominados fueron:

Magistrados Gerson Chaverra Castro y Jorge Mosquera Trejos, en Sector Justicia.

Mayor de la Policía Florilo Cuesta Caicedo, en Fuerzas Armadas.

Columnista José E. Mosquera Berrío, en Medios y Periodismo

Mabel Gisela Torres Torres, en Ciencia y Tecnología

Raúl Antonio Cañadas Garrido y Zulma Bejarano Maturana, en Sector Salud

Eduardo García Vega, en Educación

Fundación Social de Mujeres Riosuceñas Construyendo Paz, Macoripaz, y Víctor Mosquera Serna,  en Movimiento Social

(Visited 400 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar