(Quibdó, 1 de marzo). Con la asistencia del gobernador de Chocó, Antonio Gómez, líderes de organizaciones étnicas y territoriales, representantes del Gobierno nacional y del sector privado, el PNUD presentó en la capital chocoana algunos avances del estudio Afrocolombianos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el ánimo de generar una discusión local de este informe en el marco de una serie de rondas locales de conversatorios que pasaron previamente por Cartagena y Valledupar.
El estudio que está realizando el PNUD bajo la coordinación de Gustavo de Roux, destaca la brecha que existe en el acceso de las comunidades negras a derechos fundamentales como los consagrados en los Objetivos del Milenio, ODM. En tal sentido, Chocó es uno de los más afectados teniendo en cuenta que el 82 % de sus habitantes son afrodescendientes.
Durante el evento, que se cumplió en el auditorio del Banco de la República de Quibdó, se presentó una radiografía sobre la situación de la población chocoana frente a este reto global contra la pobreza y el panorama fue desalentador. Algunos indicadores sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta región
Erradicar la pobreza extrema y el hambre:
El 70,5 por ciento de los habitantes vive en la pobreza y el 41 por ciento en la pobreza extrema. Líderes de organizaciones afro coinciden que superar la pobreza será difícil si continúa la violencia, discriminación y olvido.
«En Chocó no ha habido una reducción de la pobreza y factores como la violencia y la pérdida del territorio influyen en ello -sostuvo el gobernador Antonio Gómez-. La brecha para alcanzar ODM antes de 2015 es muy grande».
Lograr la enseñanza básica universal:
En los municipios de las riberas del San Juan y del Atrato están las cifras más bajas en educación preescolar.
-Según el Gobernador de Chocó, el 24% de habitantes de la zona rural es analfabeta y el 60% de los habitantes de Alto Baudó es analfabeta.
-La mayoría de municipios de Chocó está entre los 100 peores en cobertura de educación en país, según informe ODM.
Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer:
-Aumentaron los casos de violencia sexual, violencia intrafamiliar y ataques de grupos armados a las mujeres relacionados con su género.
Reducir la mortalidad infantil:
Mueren 60 niños menores de un año por cada 1.000 nacidos
Mejorar la salud materna y salud sexual y reproductiva:
El 35% de partos atendidos corresponden a embarazo adolescente
Garantizar la sostenibilidad ambiental
Chocó es el departamento más atrasado en cobertura de acueducto y alcantarillado.
Más información: Elizabeth Yarce, 3006540690