Esmirna Mosquera Uribe, joven contadora pública, analista de Coltefinanciera en Medellín, y miembro de Color de Colombia, cuenta lo que significó pasar de becaria a mentora en este importante evento, que organiza la Fundación Mujeres por Colombia.
Por Esmirna Mosquera Uribe*
Mi experiencia en Harvard Undergraduate Women in Business 2010, comienza con una labor que me confió Isabel Londoño, Directora de la Fundación Mujeres por Colombia, al nombrarme Mentora, labor que requirió de mucho compromiso, tiempo, dedicación y paciencia.
No solo se trataba de mi participación como Mentora y el hecho de cumplir con lo encomendado, sino con el objetivo que personalmente me tracé. En el 2009 conocí y viví esta experiencia y quería que muchas más mujeres afrocolombianas como yo y de todos los rincones de Colombia también la vivieran tal y como lo hice en esa ocasión.
Quería que llenaran su mente de experiencias, lugares, enseñanzas, que si no estás allí no tendrás la oportunidad de tener y llevar contigo hasta el fin de tus días y que son inigualables.
Entonces el reto fue conseguir que el mayor número de mujeres lograra también hacer parte de esta convención. Buscar que todas ellas pasaran un proceso de selección que iba desde conocerlas, presentarlas, hasta su aprobación mediante un comité de selección.
Para mí este nuevo empleo voluntario se tradujo en hacer de cada participante una nueva amiga. No solo era importante el hecho de tener los recursos suficientes para poder viajar, sino que cumplieran con el perfil requerido por las organizadoras del evento en la Universidad de Harvard y con el cual la Fundación Mujeres por Colombia se había comprometido cumplir.
Luego de pasar todo este proceso, puedo expresar que mi participación en HUWIB 2010 significó la satisfacción que da el hecho de haber cumplido con el reto. No solo con el haber sido la persona que más aprobaciones consiguió sino con el hecho de ver rostros de mujeres felices de estar allí, en lugares que creyeron inalcanzables y en el cual no imaginaron estaría lleno de personas increíbles.
Es decir, si se puede y hacer parte de todo esto es sencillamente maravilloso. HUWIB es una experiencia académica integral que deja enseñanzas para el resto de la vida. Aprendí a co-crear.
* Egresada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y coordinadora de este programa de participación, liderazgo e integración en HUWIB de la Fundación Color de Colombia. Pueden escribirle a: esmirna.mosquera@gmail.com