«Si no logramos una estabilidad económica, de una parte considerable de la población, nuestra incidencia y participación para hacer de Colombia el Estado equitativo que deseamos es poco probable», dice la joven Ana Carolina Quijano, desde España.
Por Ana Carolina Quijano Valencia, estudiante de Máster en Negocios Internacionales, énfasis en América Latina, Asia y Europa, Universidad POMPEU FABRA, España, y miembro del rograma «100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021»
Es posible asegurar que los problemas que tiene la población negra en Colombia están directamente relacionados con su capacidad económica. Es decir, la mayoría de personas «negras» en Colombia no cuenta con una economía sana, que es aquella que le permite al individuo generar ingresos con un trabajo digno, para lograr así la subsistencia de él o ella, la de su familia, y excedentes para ahorrar.
La forma por la cual una sociedad acorta este tipo de desigualdades es con educación, porque esta le otorga al individuo herramientas para ingresar en el mercado laboral o crear empresa.
Pero según datos del DANE en Colombia:
* Las zonas de predomino de la población «negra» presentan los más bajos índices de calidad de vida del país.
* La calidad de la educación secundaria que recibe la juventud «negra» es inferior al compararla con el promedio nacional. Esto lo demuestra el resultado de las pasadas pruebas Saber, que dejaron a la región del Pacifico por debajo de la media nacional.
* El ingreso a la educación superior para los jóvenes negros se ubica por debajo de la cobertura nacional. Según datos del Censo de 2005, en el rango de edad entre 16 y 26, la proporción de jóvenes negros con educación superior era de 12,5%, mientras para la población mayoritaria era de casi 20%.
* Más del 50% de la población negra vive en condiciones de pobreza, cuando la estadística nacional está alrededor de 45%.
Por otro lado, la creación de empresas en nuestra población no es medida, es decir, no hay estadísticas sobre cuántas empresas crean las personas «negras».
Esto plantea un presente desalentador y un futuro incierto. Porque si no logramos una estabilidad económica, de una parte considerable de la población, nuestra incidencia y participación para lograr de Colombia el Estado equitativo que deseamos es poco probable.
Lo que seguirá generando y reproduciendo el circulo vicioso de pobreza que presenta la mayoría de la población negra en nuestro país.
Entonces, ¿qué se debe hacer para lograr un mayor desarrollo económico de la población negra? Aquí se pueden plantear varias preguntas, por ejemplo:
¿Cuál debe ser la ruta a seguir del Estado colombiano en este caso? ¿Debe generar zonas económicas que permitan complementariedades? ¿Deben realizarse alianzas estratégicas entre la empresa privada y las universidades, para identificar las potencialidades de la región y de esta manera jalonar el desarrollo de la misma?
Es claro que las respuestas a estas preguntas y a otras que pudieran plantearse son difíciles, pero la problemática de la población negra no da espera.
Fuentes:
ttp://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf
http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/Educaci%C3%B3nyculturasaludempleoypobreza/Subdirecci%C3%B3ndeEducaci%C3%B3n/Educaci%C3%B3nSuperior.aspx
http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/jovenes_afrocolombianos.pdf. pag 9