En la semana de la afrocolombianidad, una estudiante del Chocó resalta cuatro lugares donde Shakira ha impulsado colegios: Quibdó, Cartagena, Haití y Sudáfrica.
Por Klarem Valoyes Gutiérrez, alumna de grado 11 de la Escuela Normal Superior de Quibdó, ENSQ. Especial para Color de Colombia y territoriochocoano.com
Cada vez más, apreciamos que Shakira no es solo música y baile, movimiento de caderas. Esta talentosa artista es también una mujer consciente de la dura realidad que viven millones de niños y niñas en el mundo.
La Fundación Pies Descalzos es la institución que creó para cumplir el objetivo de ayudar a los niños en cuanto a educación, nutrición, salud y solución de problemas psicológicos.
De los seis colegios de Pies Descalzos, quiero resaltar los de Quibdó, el primero, y Cartagena, el sexto. También hay en Barranquilla (2) y en Soacha (2).
La Escuela Pies Descalzos María Berchmans, de Quibdó, en la Comuna 6, fue empezada en el 2003 e inaugurada en el 2004. Ofrece educación primaria a 700 niños y niñas, y ha recibido tres visitas de Shakira.
Como dijo El Tiempo, «además de gozar de comodidades soñadas por otros colegios, los ahijados de Shakira tienen el privilegio de verla constantemente».
«La escuela es como un oasis de dignidad en la invasión La Victoria, a donde han llegado miles de desplazados de distintas oleadas de violencia que han azotado al Chocó».
El de Cartagena será un mega-colegio en el sector del Cerro de la Popa. A la vez Centro Comunitario, diseñado por el reconocido arquitecto Giancarlo Mazzanti, se construirá en un área de 7.500 metros, con apoyo de aliados públicos y privados. 1500 niños y niñas de beneficiarán, y en general, 58.000 habitantes.
Haití y Sudáfrica
Junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Fundación Cina de Argos Colombia, Shakira y la Fundación Pies Descalzos reconstruirán en 2011 la Escuela Élie Dubois, que padeció muchos daños en el terremoto que sacudió a Haití.
Shakira y Mango realizaron en el 2010 una campaña con las camisetas Waka Waka para beneficiar un colegio en Soweto, Sudáfrica.
Este será el Winnie Nagwekazi, al que se le donará un salón multipropósito que sirva para diferentes actividades creativas como danzas, teatro, lectura, etc. Y también será un espacio donde los chiquitos puedan estar después del horario académico.
En la semana de la Afrocolombianidad, le decimos a Shakira, desde Quibdó: gracias.