Hoy 6 de julio, lanzamiento del concierto en el Museo Nacional, en Bogotá, desde las 5 pm. Totó La Momposina, La Negra Grande de Colombia y Petrona Martínez estarán disfrutando ritmos tradicionales del Pacífico. No se lo pierda. Organiza Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura realizará un ‘Tributo a la Cultura afro, negra, raizal y palenquera’, en el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia, 2011.
Durante el evento serán homenajeadas las cantadoras Petrona Martínez, la ‘Reina del bullerengue’; Leonor González Mina, la ‘Negra Grande de Colombia’; Graciela Salgado, cantaora de San Basilio de Palenque, y Sonia Bazanta Vides, ‘Totó la Momposina’.
Bogotá, 6 de julio de 2011. El próximo 20 de julio, Día de la Independencia Nacional, los artistas afro y representantes de la música tradicional del país se darán cita, a las 12 del día, en el Palacio de los Deportes de Bogotá para celebrar con música el Grito de la Independencia.
En esta ocasión, el Ministerio de Cultura rendirá un Tributo a la Cultura Afro, Negra, Raizal y Palenquera a través de un concierto inolvidable.
Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba «el concierto será una oportunidad para destacar los aportes que la comunidad afro le ha entregado a Colombia y que ha contribuido para el desarrollo del país desde diferentes campos.
En este caso, desde una cultura que se ha conservado a través de generaciones y ha permitido cimentar una Nación multiétnica, pluricultural, y diversa».
Durante el concierto se rendirá homenaje a cuatro de las más grandes artistas afro y representantes de la música tradicional en Colombia y el mundo:
Petrona Martínez, cantaora y reconocida como la ‘Reina del bullerengue’; Leonor González Mina, la popular ‘Negra Grande de Colombia’; Graciela Salgado quien conduce el grupo ‘Las Alegres Ambulancias’, y Sonia Bazanta Vides, conocida mundialmente como ‘Totó la Momposina’.
Por otro lado, en el concierto se exaltarán las más representativas manifestaciones musicales con raíces afro a través de un recorrido musical por el país: de San Andrés al Pacífico caucano, pasando por el Valle del Cauca, Chocó y el Caribe.
La inmensa riqueza de nuestras músicas será el deleite de los colombianos y del mundo.
La celebración se realiza dentro del marco del ‘Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011’, declarado por la Organización de las Naciones Unidas con el objeto de fortalecer las políticas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta población en relación con el goce pleno de sus derechos culturales, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de su diversidad, su herencia y su cultura.
Además, en este año, se cumplen 160 años de la Ley de Abolición legal de la Esclavitud en Colombia (Ley 21 del 21 de mayo de 1851).
Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presentará el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la población afrocolombiana, la cual representa el 10 por ciento de la sociedad colombiana y la tercera afro más grande del continente.
En el concierto, que será gratuito, se espera reunir a más de 2.300 personas en el Palacio de los Deportes de Bogotá.
Sin embargo podrá ser visto en vivo y en directo a través de los canales públicos, privados, regionales y locales. Además podrá ser escuchado  por las emisoras comunitarias del país.
En esta celebración de la Independencia de Colombia, no solo será protagonista el bullerengue, los alabaos y las músicas tradicionales, también las nuevas tendencias musicales estarán a la cabeza de ‘La 33’, una de las orquestas de salsa más destacadas de Colombia en el mundo.
Además participarán artistas como: Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia y Son Palenque.
«En este concierto se verá como en sus voces se entrelazan las historias de las comunidades negras, pero también sus logros y la memoria de la madre África. Queremos que se oigan sus testimonios, por siempre, en el Pacífico Sur, en el Caribe, en los valles y en el mundo, transformados en bullerengues, alabaos y arrullos», destacó la jefe de la cartera cultura.
(El anterior es un comunicado del Ministerio de Cultura)