Estudia medicina y es parte del Consejo de su Facultad y del Directivo de toda la Universidad, en Bogotá. En esta entrevista habla de su doble gestión.
Por María Angélica Osorio, de la redacción de Color de Colombia
Al Consejo de Facultad de Medicina, donde representa a cerca de 800 estudiantes de pregrado, llegó casi por una casualidad.
Inicialmente a Tatiana no le llamó mucho la atención la propuesta de postularse, pues no conocía nada acerca del cargo. Sin embargo, se interesó y logró obtener la mayor votación que se recuerde en la Facultad, el 80% de los votos.
Dentro de las propuestas que realizó en la campaña para ser elegida como representante estudiantil en su Facultad, estaba mejorar las condiciones de descanso en las plantas físicas donde desarrollan sus prácticas.
Una vez en el cargo, consiguió, con la colaboración de las directivas, la dotación de estos lugares,  con almohadas y cobijas, lo que haría más agradable el tiempo de descanso de los estudiantes, mientras realizan sus turnos de práctica.
También planteó la necesidad de vincular a los estudiantes de medicina con los procesos universitarios. Para ello ha buscado trabajar con por lo menos  2 representantes por semestre, creando algo cercano a un comité que detecta iniciativas, las estructura y las empieza a trabajar.
Tatiana afirma: «Sería el comité de estudiantes de pregrado de la facultad de medicina» y en ese proceso está trabajando.
Al cargo de miembro  del Consejo Directivo Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana se postuló en medio de una reunión con los demás representantes de Facultad; allí fue escogida entre 32 representantes.
En este cargo, se reúne junto al Rector, Vicerrectores y Decanos, todos los miércoles en las horas de la tarde, a dialogar, evaluar y estudiar los proyectos que nacen en la Universidad.
Tatiana ha hecho parte de procesos importantes, como por ejemplo la autoevaluación para la reacreditación universitaria.
Para esta, debió prepararse durante tres días sin descanso y estar al tanto de cada uno de los temas que se evaluarían en el proceso; estudiar todas las opiniones de la comunidad estudiantil javeriana, encuestas y observaciones.
Además, ha tenido la posibilidad de dar su voto en la elección de decanos de algunas Facultades de la Universidad, en Bogotá.
No ha tenido la posibilidad de reunirse con la totalidad de los representantes de las distintas carreras, pero se comunica con ellos a través de los correos electrónicos.
Actualmente, para facilitar el proceso de divulgación de las actividades que se desarrollan en la Universidad y para generar una mayor cercanía entre los estudiantes y la institución, ha creado una cuenta en Facebook, en la que participan 13 representantes estudiantiles.
También creó  un perfil llamado «Representante estudiantil de Medicina» solamente para la Facultad, y ya tiene 380 amigos.
Así, la idea es socializar lo que pasa en la Facultad y estar más cerca de los estudiantes.  «Esta es, además, una herramienta que facilitará la gestión de mis sucesores».
Tatiana destaca que el trabajo se ha desarrollado en conjunto con más compañeros. Por ejemplo, «hubo una campaña en la Facultad, donde se recogieron kits escolares para niños damnificados por el invierno; esa labor la realicé en compañía de más estudiantes».
Adicionalmente, está creando un nuevo grupo estudiantil de la Facultad de Medicina que fortalezca la formación integral de los médicos javerianos.
«La idea de la representación para mí, es ser un puente entre los estudiantes y la Facultad, en ambos sentidos; poder canalizar esas ideas, estructurarlas, especificarlas y presentarlas ante el Consejo», dice Tatiana.
Ha logrado hacer directa la comunicación entre ella y los estudiantes, pues cuando permanece en la Universidad muchos se acercan a plantearle propuestas o a preguntarle sobre algún tema, lo que ella ve con buenos ojos, pues de alguna forma se refleja la confianza que le tienen.
«Me he comprometido  con lo que estoy haciendo, tratando de aprovechar al máximo el cargo para proponer ideas», anota, al evaluar su labor en este año en el Consejo de Medicina y en el Consejo Directivo de la Universidad.
«Queda un año, en el cual espero hacer muchas cosas más. La agenda es demasiado apretada, pero trato siempre de cumplirla, y así lo haré hasta el último día de mi labor».
Su doble ejercicio de representación no le ha impedido ser la vicepresidenta del Grupo Estudiantil Afrojaverianos y mantener su nivel académico. Aunque ha abandonado su banda musical.