Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Estudiante de fisioterapia, 21 años, coordinó a 27 personas en el 3er Campeonato Nacional de Discapacidad, en Cali, gracias a su experiencia de 3 años como voluntaria, ejemplo para muchos. Entrevista. 
Por María Angélica Osorio, de la redacción de Color de Colombia
Cindy Vidal.JPG
Nació en Buenaventura, vive en Cali y es estudiante de décimo semestre en la Universidad Santiago de Cali. 
Cindy hizo parte del voluntariado médico en los XVIII Juegos Nacionales y II Juegos Paralímpicos Nacionales realizados en Cali,  2008. 
Ese mismo año se vinculó al comité organizador de LIVAPACE (Liga Vallecaucana de Parálisis Cerebral): allí hasta hace poco se desempeñaba como voluntaria. 
Actualmente es Delegada y/o jefe de Misión de la Delegación Valle, en el deporte de Boccias.
Esta joven vallecaucana habla de lo que ha sido su experiencia dentro del voluntariado y de la Liga del Valle
¿De dónde nace el interés por hacer parte del voluntariado?
Nace por las inmensas ganas que tenía de formar parte de la Liga Vallecaucana de Parálisis Cerebral, puesto que este es un sitio donde se aprende mucho sobre discapacidad, lo que me interesa bastante por mi profesión.
Afortunadamente, se me presentó la oportunidad  de formar parte del equipo del voluntariado para el primer campeonato nacional de parálisis cerebral en el 2009, debido a que tenía la experiencia de los Juegos Nacionales  de 2008.
¿Qué tal el reto de coordinar a tanta gente en el 3er Campeonato Nacional de Discapacidad?
Al campeonato, por el Valle asistieron 46 personas, 27 de Boccias y 19 de atletismo. En total asistieron 300 personas entre las diferentes delegaciones participantes, como Cundinamarca, Bogotá, Bolívar, Cauca, Huila y Fuerzas Armadas.
Yo en esta oportunidad no estuve de coordinadora del voluntariado porque entré como Delegada y/o jefe de misión de la Delegación Valle en el deporte de Boccias; sin embargo, a mi cargo estuvieron 27 personas: 12 deportistas, 12 auxiliares, 1 entrenador, 1 fisioterapeuta y el conductor.
¿De dónde salen tantos voluntarios?
Los voluntarios son estudiantes de Fisioterapia, pues son ellos quienes están  familiarizados con el manejo de personas en situación de discapacidad.
Generalmente son de la Universidad Santiago de Cali, debido a que esta Universidad fue la encargada de prestar sus servicios, su apoyo y sirvió en un principio como sede de la Liga Vallecaucana de Parálisis Cerebral.
¿Qué piensa de las personas que se vinculan con esta labor?
Son personas muy entregadas y que realmente quieren que el deporte en discapacidad tenga un mejor futuro.
¿Qué le falta al deporte de discapacidad?
Lo que realmente le falta al deporte en discapacidad es apoyo por parte de los diferentes entes gubernamentales y del sector privado, ya que los deportistas están, pero no existen suficientes recursos  para que todos tengan la implementación requerida.
¿Qué beneficios y  qué tipo de complicaciones ha tenido al cumplir con esta labor?
Como beneficios adquirí y desarrollé nuevos conocimientos; en cuanto a habilidades con respecto al manejo e interacción con personas en situación de discapacidad, la satisfacción personal y las nuevas amistadas tras cada campeonato y eventos relacionados con la Liga.
Y complicaciones, quizá la mayor es el tiempo, puesto que en ocasiones interfiere con mis actividades académicas, pero trato en lo posible de cumplir en ambos espacios.
A nivel personal, ¿cómo evalúa su labor?
Lo que hago es una labor muy bonita, puesto que presto un servicio social del cual se benefician las personas en situación de discapacidad y esto me satisface enormemente.
¿Recibe alguna retribución a lo que hace?
La recompensa que recibo es la  satisfacción personal al ver cómo va surgiendo la Liga con el apoyo y dedicación de cada de uno sus miembros. 
No recibo ningún tipo de bonificación por mis labores prestadas, ningún miembro de la liga es remunerado económicamente, todos estamos sin ánimo de lucro.
Así, esta joven vallecaucana muestra cómo al trabajar por sus sueños e ideales, ha logrado involucrarse totalmente con una comunidad que lo necesita, consiguiendo no solamente ayudar a la misma, sino encaminar su profesión a lo que ella quiere hacer, lo que la lleva a sentirse totalmente feliz con lo que hace.
(Visited 242 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar