Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Un bachiller y técnico del Sena, de 18 años, visitó con sentido crítico las páginas web de los candidatos y este es su reporte y su debut periodístico por una convocatoria nuestra en facebook.
Juan Camilo López Borda br.jpg
Por Juan Camilo López Borda, aspirante a estudiar Comunicación Social*
Más allá de los problemas de economía, transporte, corrupción y contratación debemos ser conscientes  de que  es fundamental  el bienestar del territorio bogotano.
Por esto debemos exigirles a los candidatos que pretenden llegar al Palacio Liévano que nos aseguren un ambiente sano y libre de contaminación en caso de que ganen la Alcaldía.
Esto me ha llevado a investigar  las respectivas páginas oficiales en internet de cada candidato, a las cuales puede acceder cualquier ciudadano, para conocer la importancia que tiene el ambiente en cada plan de gobierno.
Gina Parody: Suba y Usme como grandes reservas ambientales de la ciudad
Ya que el ambiente está sujeto a la contaminación vehicular, Gina propone un reductor de emisiones  para todos los vehículos mediante filtros y catalizadores, incluyéndolos en la revisión tecno-mecánica, además de hacerles seguimiento a contratistas que realizan la revisión tecno-mecánica y de gases.
Propone realizar campañas para impulsar cambios en los hábitos de manejo de ¨basuras¨ en hogares y colegios, fomentando el reciclaje al crear puntos para eso  y rutas selectivas de basura en toda la ciudad.
Para la descontaminación del río Bogotá hay que parar de contaminarlo, dice, estudiar qué tan contaminado está y hacer que la planta El Salitre no mezcle el agua ya tratada con la que no lo está.
Ofrece capacitación a pequeños empresarios para incorporar tecnologías limpias en procesos industriales.
Y convertir las localidades de Suba y Usme en zonas ambientales con provisiones de agua potable y plantar 4 arboles por habitante, además de hacer seguimiento a enfermedades respiratorias en niños.
Culmina con la creación de parques ecológicos en los cerros y prohibir la construcción por encima de 2650 metros en la reserva forestal.
Gustavo Petro: bajará las tarifas del acueducto
El candidato progresista pretende bajar las tarifas del acueducto de Bogotá, descontaminar el río Bogotá y recuperar humedales. ¿Cómo? En su página oficial no lo argumenta.
Propone consumo vital gratuito de agua con 12m3 mensuales por hogar para bajos estratos y reparar redes del centro ampliado.
Enrique Peñalosa: mejor movilidad es más verde
En el programa del candidato multipartidista  se incluye la descontaminación visual y auditiva, además de sanar el aire con más árboles, al igual que la única candidata mujer.
La descontaminación  del río Bogotá es el común de los candidatos a la Alcaldía y el candidato verde no es la excepción, pero él añade que no hay recursos para esto, ni planeación para realizarlo.
Por eso acudiría a negociar recursos con la Nación, adicionando obras para evitar el desbordamiento del mismo río.
Peñalosa desea recuperar los humedales y proteger los páramos al mismo tiempo que impedir los interceptores de aguas negras con algunos ríos como Tunjuelito, Fucha y Salitre.
Cree que al mejorar la movilidad se reduce la contaminación, agregando el uso de bicicletas y mejorando la eficiencia del alumbrado público para el ahorro de energía. Se crearían programas de producción limpia en industrias.
David Luna:  las 3 C: Calidad de aire, Combustibles limpios y Cerros orientales intactos.
El respetado señor David Luna no considera de gran importancia el factor ambiental en su posible Alcaldía, ya que simplemente dice: calidad de aire, combustibles limpios, conservación de cerros y descontaminación del rio Bogotá.
¿Cómo? Aún no lo sabemos. ¿Es acaso esto una propuesta ambiental seria de un posible Alcalde y sin planeación? Juzgen ustedes.
Carlos Galán: filtros de partículas y catalizadores en todos los vehículos, más chatarrización.
Pretende estimular el reciclaje en hogares, específicamente pinturas y aceites con incentivos tarifarios, incluyendo un aumento en el reciclaje de escombros.
En cuanto a medidas en el transporte incorporara filtros de partículas y catalizadores en los vehículos, asimismo aumentará la chatarrización y controlará las emisiones industriales.
Carlos Guevara: cuidar el medio ambiente, una oportunidad, no una obligación.
Los candidatos Aurelio Suárez, del Polo, y Antanas Mockus no tenían página oficial en internet al momento de esta revisión.
Recuerden: el pueblo es el jefe del gobierno y en nuestras manos está exigirles el cumplimiento de sus programas, los argumentos de cómo pretenden realizarlo, con qué recursos y con transparencia, informándonos clara y objetivamente en el plan de gobierno, en el tiempo señalado. 
El plantar algunos árboles no es suficiente para controlar un ambiente cada día más contaminado, en el cual vivimos usted y yo.
*Juan Camilo nos informa que este semestre no pudo comenzar a estudiar Comunicación Social en la Universidad Cooperativa de Colombia  por la negación de crédito en el Icetex. 
(Visited 897 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar