Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Frustrada por “cuatro años más perdidos para Buenaventura”, una joven líder, Brenda Garcés, propone que la Nación maneje directamente los dineros del puerto.

Brenda Garcés Bonilla.jpg

Por Brenda Garcés Bonilla, graduanda de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad ICESI, participante en el programa “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”

No hay que ser el mejor crítico o analista para saber que la ciudad va quedando ilíquida.

Nuestro bello “Puerto del mar”, como muchos suelen llamar, parece una ciudad sin dios y sin gloria, que se sostiene sola, y con la pujanza de personas de otras regiones que ven aún en esta una buena plaza; y no  como muchos empresarios extranjeros que nos ven aún como una “ciudad terror”.

Y allí es donde aparece la vieja y trillada frase: “pero es que las alcaldías siempre roban, vienen, se posicionan y roban”… pero al final de cuentas, nadie dice nada, nadie observa nada, y son solo frases, críticas y corrillos que quedan en el aire.

Solo hay que buscar en las páginas de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda para comprobar que estamos endeudados hasta el cuello, y a los que les debemos tampoco les pagamos, es decir, la ciudad queda totalmente en bancarrota.

A veces, pensando, creo que la solución de la ciudad ya no está ni en hacer campañas para “no vender el voto”, o para “hacer elecciones transparentes”. Seamos realistas, vivimos en una corrupción más grande que la tasa de cáncer a nivel mundial.

Entonces por allí no es la cosa y definitivamente también somos un pueblo “sin memoria”, porque olvidamos los hechos pasados con una facilidad asombrosa, tanto así que elegimos alcaldes con antecedentes de “corrupción”.

Algo rescatable es la gestión de la contraloría distrital, que a lo largo de este periodo se le ha visto el interés por esclarecer muchos casos de malos manejos de los dineros de la alcaldía, y que en declaraciones pasadas, nos dio una cifra (al menos para imaginarnos la magnitud) de cien mil millones de pesos. ¿Qué más oculto habrá?

Para terminar, ya sabemos que la pobreza existe, que la ciudad cada día está más abandonada, que los inversionistas no quieren crear empresa en Buenaventura, que a nuestros jóvenes el estudio cada vez les llama menos la atención.

Que si no hay inversión, no hay trabajo; si no hay trabajo se incrementa la pobreza, y si hay pobreza aumenta la delincuencia, porque ante la falta de oportunidades a muchos no les queda otra opción sino quitarle a otro lo que puedan para revender y llevar algo a sus hogares.

Y un sinnúmero más de problemas que si los nombro todos seguramente no termino nunca de escribir, pero con cabeza fría, y el nudo en la garganta, diciendo con toda sinceridad, y siendo una bonaverense amante de su tierra:

nuestros gobernantes no sirvieron en lo absoluto, la única solución medianamente visible y que podría hacer que nuestro panorama se aclarara un poco, es que el Gobierno Nacional maneje los dineros directamente, y que sean ellos mismos y no por voto popular quienes decidan la persona que se encargue de administrar y cuidar la ciudad.

De lo contrario, Buenaventura va a quedar en “el hueco”. Piénsenlo.

(Visited 192 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola colega,

    Eduardo Bechara y yo, como blogueros de este portal, quisiéramos invitarte a que nos apoyes a la “Marcha cibernética” que iniciamos hoy para que la Federación Colombiana de Fútbol acepte la renuncia de “Bolillo” y nombre otro director, ahora que el Mundial Sub-20 va a terminar y éstos se reunirán para tomar una decisión.

    La página que abrimos es la siguiente:
    https://www.facebook.com/pages/A-limpiar-el-balón-Marcha-cibernética/186878304712360

    También entendemos si prefieres quedarte como observador desde la tribuna.

    ¡Cordial saludo!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar