Pasó de la posición 1.085 en el 2009 al puesto 103 en la vigencia de 2.010, mientras que en el departamento ascendió del puesto 121 al 16.
En un hecho sin precedentes, el Departamento Nacional de Planeación otorgó una Mención de Honor al Municipio de Turbo, en reconocimiento a su notable desempeño fiscal durante la vigencia del año 2.010.
La distinción se produce en medio de la reciente publicación de los resultados de desempeño fiscal de los departamentos y municipios del país durante dicha vigencia, que muestran un histórico mejoramiento de Turbo en comparación no sólo con el período 2009, sino con años anteriores.
A nivel nacional, Turbo pasó de ocupar la posición número 1.085 en el año 2.009 al puesto 103 en la vigencia de 2.010, mientras que en el orden departamental ascendió del puesto 121 al 16 en el mismo período, siendo el municipio que más puntos porcentuales aumentó en la calificación nacional.
«Recibimos esta mención de honor con orgullo y alegría, porque es el reconocimiento a un trabajo serio que comenzó con el proceso de reestructuración de pasivos bajo la ley 550, emprendido en su momento por el alcalde Etanislao Ortiz Lara, el cual continuamos con una ardua labor para organizar, consolidar y enviar oportunamente la información», dijo la alcaldesa encargada del Municipio, Sandra Puerta Mesa.
La mandataria precisó que gracias a un extenuante trabajo realizado en equipo a comienzos de este año, se lograron subsanar las dificultades existentes en la rendición de los informes.
Ayled Ramírez Castellano, técnica operativa de Presupuesto Municipal y la contadora Janeth Cardona Rincón coincidieron en que una vez organizada la información, se corroboró que el Municipio no sobrepasó el tope de los gastos de funcionamiento establecido por la Ley 617 de 2000 ni generó déficit durante la vigencia 2010.
Para el secretario de Hacienda Municipal, Ariosto Milán Mosquera, los recientes resultados, aparte de consolidar a Turbo como un municipio viable, le permitirán acceder a más recursos e incentivos por parte del Gobierno Nacional.
La evaluación de desempeño fiscal es un valioso instrumento que permite analizar las buenas prácticas que los entes territoriales vienen implementando para mantener sus finanzas saludables.
Según indican estadísticas de Planeación Nacional, el ascenso del municipio portuario se produjo no solo en comparación con el año 2009.  Al cierre del 2008 se ubicó en el puesto número 998 y en el 2007 terminó en el lugar 936 a nivel nacional.
[Boletín de la OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES de la Alcaldía municipal de Turbo]