Harvy Mosquera, conservador, y Danis Rentería, del MÍO, en una ciudad con gran población afro y pocos líderes políticos con esta identidad.
Por Sara Johanna Arboleda Murillo, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle
Varias fueron las caras afrodescendientes aspirantes a llegar al Concejo de Cali, que tiene 21 curules. Cuatro resultaron ser las más visibles.
Jerson Portocarrero, por el Partido de la U, cuyo lema de campaña fue «Por la transparencia y las prácticas de buen gobierno»; Sebastián Quiñones, liberal, con el lema «Recibe un buen concejo»; Harvy Mosquera, conservador, cuyo lema fue «20 años trabajando por la comunidad, ¡todos por Cali!; y Danis Rentería, del movimiento MÍO, con el lema «Lo mío es luchar por Cali».
Dos alcanzaron curul. Harvy Mosquera, con 5.958 votos y Danis Rentería, con 4.585 votos.
Harvy Mosquera (foto izq) es administrador de empresas, especialista en gerencia de mercadeo y docente universitario.
Se ha desempeñado en el sector público por más de 16 años, en entidades como la Personería Municipal, el Dagma y las Empresas Municipales de Cali- EMCALI
.
Danis Rentería es abogado y suboficial retirado del Ejército, donde alcanzó el grado de Sargento Primero. Tiene, además, un envidiable palmarés como deportista de alto rendimiento en lucha grecorromana.
Los últimos años se desempeñó como asesor jurídico de la Tercera Brigada y de la Federación Colombiana Deportiva Militar.
Hasta el momento no se conocen declaraciones públicas de los nuevos cabildantes. Harvy Mosquera expresó en su página en facebook su agradecimiento a sus electores porque «nuestra ciudad necesita de verdaderos líderes sociales».
Él será uno de cinco concejales conservadores, y Rentería, uno de dos del MÍO.
Vale anotar que en el Concejo actual hubo una cara afrodescendiente, Edinson Ruiz, de Convergencia Ciudadana, quien renunció para lanzarse a la Alcaldía, sin éxito.