Como preludio, la ingeniera teleinformática Maryen Gracia Machado, asistente de 2011, cuenta su experiencia.
El FORUM, una doble gran experiencia
Por Maryen Gracia Machado, especialista en Teleinformática de la Universidad EAFIT
En el Forum 2011 pude vivir una gran experiencia a dos niveles: personal y profesional.
A nivel personal, porque al escuchar a otras mujeres hablar de su vida y de sus experiencias, me permitió meditar y darme cuenta de mis actitudes, mis capacidades y de las herramientas que tengo para poder alcanzar cualquier meta que me trace, cualquier objetivo que me interponga, cualquier sueño que quiera hacer a la realidad.
Escucharlas activó automáticamente mi confianza y en mi mente empezaron a crearse palabras nuevas, palabras de otra índole, palabras que elevan mi autoestima y la confianza en sí misma, para empezar a construir lo que deseo y lo que sueño y conseguir lo que necesito y lo que quiero.
Aunque en momentos no se tiene suficiente tiempo ni dinero ni experiencia… «Hay que arrancar, que poco a poco se va creciendo en espiral, ya que el progreso no es algo lineal».
«Se puede ser quien es, creyendo en sí mismas, tomando decisiones de vida, luchando mucho y a su vez rodearnos de personas que crean en nosotras».
A nivel profesional, me permitió darme cuenta de que llegar al mundo laboral no es difícil, sino que es uno de los retos más grandes que todos debemos de enfrentar y como mujeres mucho más.
Debido a ello, mientras se está en la universidad, se tiene que ser muy curioso y llenarnos de valentía para dejar de lado la timidez y mostrar nuestras actitudes, nuestras habilidades, las cuales tomadas de la mano de tu inteligencia te permitirán abrirte paso, comenzar tu camino hacía tu primer empleo como profesional.
Además, es bueno vivir experiencias de trabajos ocasionales, con el fin de ir conociendo ese mundo en el cual muy pronto te vas a mover e ir adquiriendo bagaje, porque no es solo aplicar tu profesión, sino también mostrarte como persona para agregar valor, dejar huella, ser un factor diferencial, donde el trabajo en el que te desempeñas hable por sí solo, hable por ti.
Como mujeres debemos prepararnos, complementar nuestro saber con otras áreas, aprovechar todas las oportunidades, generar contactos, asumir cambios e identificarnos con labores sociales.
Y sobretodo no montarnos en el afán de sólo conseguir, porque «todo tiene su tiempo, todo tiene su ciclo, empezar desde abajo e ir escalando nos genera la oportunidad de aprender, tener el norte definido y saber esperar».
¿Qué le gusto más del foro?
Sinceramente se puede decir que todo: la atención, la interacción con las demás chicas, los paneles, los talleres, pero creo que lo mejor del foro es permitirnos escuchar a otras mujeres como nosotras, de nuestra edad, universitarias, profesionales, empresarias, negociantes, líderes, mujeres que con sus experiencias nos permiten darnos cuenta de que la vida está allí, que el éxito está ahí, que sólo tenemos que salir de nuestra comodidad y luchar por llegar a ello.
¿Qué nuevas amistades hizo?
Interactué con abogadas, comunicadoras, biomédicas, mujeres que trabajan con ONG’s, líderes de fundaciones, entre otras.
¿Volvería al foro 2012?
Sin duda alguna. Es que el foro tiene tantos paneles y talleres a los cuales se quiere ir, pero en ese momento toca decidir cuál te llama más la atención.
Entonces toca volver a foros posteriores para irte rotando y al final sentirte satisfecha de haber adquirido la experiencia de todos. Además, cada año tiene su toque diferente y según tus expectativas siempre será diferente.