Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Competitividad, academización, originalidad e inclusión, y una Cámara de la Moda para la región, entre los deseos de la experta. pepamaria.onsugar.com
Isabel Riascos Correa.JPG
Por Isabel Riascos Correa, Fashion Consultant
Para empezar el año, he decidido compartir mis 4 deseos de moda para Latinoamérica en el 2012 (y de hecho, son validos para el resto de la década) que comente para el blog del profesor y experto en moda Carlos de Moya, de República Dominicana.  
Es bueno que los que trabajamos en esta industria opinemos y generemos valor agregado en pro del desarrollo y beneficio de todos los agentes involucrados en esta industria. 
Sin anestesia, mis 4 deseos son: competitividad, academización, originalidad e inclusión.
1- Competitividad. Tenemos que ser sólidos y enfrentarnos a lo que el mercado demanda en estos tiempos; es bueno salirse de la caja y no seguir cegados por esquemas antiguos, ni estigmas de que lo único valioso es lo europeo, sin demeritar el hecho de que la moda nació en Europa, por supuesto.
Pero es fundamental descubrir, aceptar y validar el talento que tenemos en la región; no solo reconocerlo sino respetarlo. La industria de la moda latinoamericana debe seguir rompiendo esquemas, rompiendo paradigmas y salirse de lo normal, pues para competir debes marcar alguna diferencia, si se quiere llegar a un punto verdaderamente crucial a nivel global. Y sin duda alguna, tenemos mucho potencial para hacerlo.
2- Academia. Que se aleje el triste presagio de que la moda o quien quiere entrar al mundo de la moda debe optar por ser un diseñador de moda o vestuario. Perdón? qué pasa con los editores, críticos, periodistas, ilustradores, mercadólogos de moda, entre muchos otros campos de acción de la industria misma? …
Falta alimentar la cátedra en las universidades con carreras en torno a la moda y que no nos toque huir al exterior a estudiar otras ramas de la moda.
Bueno sería que las instituciones en Europa y/o Estados Unidos dejaran de ser las únicas excelentes opciones a las cuales los estudiantes latinoamericanos que deseen incursionar en este maravilloso y amplio mundo debamos ir para tener un buen respaldo académico.
3- Originalidad. Así como sabemos reconocer un estilo netamente europeo es crucial que los nuevos talentos trabajen en crear una identidad o sello que reconozca lo autóctono de la riqueza cultural de nuestra región.
Esto no se debe interpretar con ir a explotar cuanta tribu o caserío tengamos en nuestra región. Hablo desde los movimientos urbanos hasta ese conjunto de tradiciones que nos hacen latinoamericanos, pues la moda responde a hechos socio-culturales y económicos. 
Así como reconocemos lo más trendy en las tendencias de moda en Asia, que se reconozca el sello de moda latinoamericana por algo único, mas no porque un gran diseñador que hace prendas como la hacen otros (no al copy-paste).
4- Inclusión. Es vital que se haga un trabajo entre todos, que tanto Colombia, Brasil y Argentina como las plataformas que más han avanzado en la industria textil y de la moda con sus ferias reconocidas internacionalmente, se unan a los países  emergentes por decirlo así, en este paseo tan cool del desarrollo de la industria textil y de la moda en un país. 
He de creer que es hasta cuestión de unir intereses y consolidar un cluster de moda en Latinoamérica. ¿Por qué no tenemos una Cámara de la Moda para Latinoamérica?, o un Observatorio Latinoamericano de la Moda?
Es hora de tomar muy en serio esto de  la moda y alejarse de tontos prejuicios de que es algo superficial, y adoptarlo como el importante eslabón económico que encierra ella misma.
No siendo más, espero que alguno de mis deseos florezca sin límite alguno en nuestra región por el bien de quienes amamos la moda y vivimos por ella.
Abrazos desde Cali, Colombia.
(Visited 140 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

3

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar