Competitividad, academización, originalidad e inclusión, y una Cámara de la Moda para la región, entre los deseos de la experta. pepamaria.onsugar.com
Por Isabel Riascos Correa, Fashion Consultant
Para empezar el año, he decidido compartir mis 4 deseos de moda para Latinoamérica en el 2012 (y de hecho, son validos para el resto de la década) que comente para el blog del profesor y experto en moda Carlos de Moya, de República Dominicana.
Es bueno que los que trabajamos en esta industria opinemos y generemos valor agregado en pro del desarrollo y beneficio de todos los agentes involucrados en esta industria.
Sin anestesia, mis 4 deseos son: competitividad, academización, originalidad e inclusión.
1- Competitividad. Tenemos que ser sólidos y enfrentarnos a lo que el mercado demanda en estos tiempos; es bueno salirse de la caja y no seguir cegados por esquemas antiguos, ni estigmas de que lo único valioso es lo europeo, sin demeritar el hecho de que la moda nació en Europa, por supuesto.
Pero es fundamental descubrir, aceptar y validar el talento que tenemos en la región; no solo reconocerlo sino respetarlo. La industria de la moda latinoamericana debe seguir rompiendo esquemas, rompiendo paradigmas y salirse de lo normal, pues para competir debes marcar alguna diferencia, si se quiere llegar a un punto verdaderamente crucial a nivel global. Y sin duda alguna, tenemos mucho potencial para hacerlo.
2- Academia. Que se aleje el triste presagio de que la moda o quien quiere entrar al mundo de la moda debe optar por ser un diseñador de moda o vestuario. Perdón? qué pasa con los editores, críticos, periodistas, ilustradores, mercadólogos de moda, entre muchos otros campos de acción de la industria misma? …
Falta alimentar la cátedra en las universidades con carreras en torno a la moda y que no nos toque huir al exterior a estudiar otras ramas de la moda.
Bueno sería que las instituciones en Europa y/o Estados Unidos dejaran de ser las únicas excelentes opciones a las cuales los estudiantes latinoamericanos que deseen incursionar en este maravilloso y amplio mundo debamos ir para tener un buen respaldo académico.
3- Originalidad. Así como sabemos reconocer un estilo netamente europeo es crucial que los nuevos talentos trabajen en crear una identidad o sello que reconozca lo autóctono de la riqueza cultural de nuestra región.
Esto no se debe interpretar con ir a explotar cuanta tribu o caserío tengamos en nuestra región. Hablo desde los movimientos urbanos hasta ese conjunto de tradiciones que nos hacen latinoamericanos, pues la moda responde a hechos socio-culturales y económicos.
Así como reconocemos lo más trendy en las tendencias de moda en Asia, que se reconozca el sello de moda latinoamericana por algo único, mas no porque un gran diseñador que hace prendas como la hacen otros (no al copy-paste).
4- Inclusión. Es vital que se haga un trabajo entre todos, que tanto Colombia, Brasil y Argentina como las plataformas que más han avanzado en la industria textil y de la moda con sus ferias reconocidas internacionalmente, se unan a los países emergentes por decirlo así, en este paseo tan cool del desarrollo de la industria textil y de la moda en un país.
He de creer que es hasta cuestión de unir intereses y consolidar un cluster de moda en Latinoamérica. ¿Por qué no tenemos una Cámara de la Moda para Latinoamérica?, o un Observatorio Latinoamericano de la Moda?
Es hora de tomar muy en serio esto de la moda y alejarse de tontos prejuicios de que es algo superficial, y adoptarlo como el importante eslabón económico que encierra ella misma.
No siendo más, espero que alguno de mis deseos florezca sin límite alguno en nuestra región por el bien de quienes amamos la moda y vivimos por ella.
Abrazos desde Cali, Colombia.