Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Un pueblo que quiere la paz y pide al Gobierno ayuda inmediata para reparar los daños materiales del atentado de las Farc. Estuvimos en la marcha.
Gina Betancourth M.JPG
Por Gina Betancourt, de la redacción del periódico El Norte (del Cauca), de próxima aparición. Reportaje gráfico de Nathaly S . Zapata
Las acciones terroristas del pasado dos de febrero y la marcha por la paz del siete de febrero marcaron la historia de Villa Rica, que por primera vez en trece años es víctima del conflicto armado en Colombia.
Desde muy temprano niños, madres y familias enteras se conglomeraron en el parque Félix Ángel Colorado para  mostrar ante Colombia y especialmente ante los grupos subversivos la insignia “somos un pueblo en paz, queremos vivir en paz”.
Los actos terroristas, cometidos por el sexto frente de las FARC, fueron el motivo para que familiares de las víctimas, la comunidad villaricense, consternada por el terrorismo y habitantes de Puerto Tejada, Guachené, Miranda y Caloto se unieran para recorrer las calles del municipio, clamando por el fin de la violencia.
Villa Rica, marcha 7F.JPG
Desde las diez del mañana hasta horas de la tarde cerca de ocho mil personas con banderas y camisas blancas marcharon, simbolizando con una sola voz el deseo por la paz. Las canciones con mensajes de “abajo los violentos, arriba la paz”, animaron la movilización.
“Hoy cumplimos 13 años de vida municipal, pero estamos de luto por culpa de los violentos”, recalcaban varios habitantes en medio de su dolor y repudiaban las acciones terroristas de los grupos armados ilegales, que durante  60 años han afectado a la población civil.
James Guillermo Mina, alcalde de Villa Rica, estuvo presente como portavoz de las dificultades del municipio.
Las devastadoras consecuencias del atentado obligaron a solicitar ayuda inmediata al presidente de la República para reconstruir las 100 viviendas afectadas y reponerse de los tres mil millones de pesos en pérdidas materiales.
Las fotografías de las víctimas mortales encabezaron la movilización. Familiares, amigos y toda una comunidad ofrecieron un minuto de silencio para honrar a las siete almas inocentes.
Villa Rica, marcha 7F b.JPG
Eider Adolfo Carabalí Mina, amigo del menor asesinado Yerilton Enrique Viáfara,  recordó la alegría y entrega del deportista de once años.
Y agradeció el apoyo por parte de la población a los familiares de las víctimas, tras la masiva asistencia a las exequias, y el acompañamiento psicosocial por medio de la administración municipal.
Wilson Possu, familiar de otra víctima mortal, recalcó durante la marcha el temor de los habitantes de Villa Rica, que por primera vez en trece años sufren los efectos del terrorismo.
Villa Rica, marcha 7F c.JPG
Possu,  en medio de su dolor, invitó a los miembros de las FARC a abandonar las armas y retornar el mundo de la legalidad.
Las instituciones educativas de Villa Rica y veredas también dieron el grito de paz. La muerte del menor Yerilton Viáfara estimuló a centenares de menores a  reclamar por el respeto a sus vidas y el fin de la victimización en conflictos armados.
Aunque varios docentes apoyaron la iniciativa, consideran que las acciones de los habitantes son desvalorizadas por los altos mandos nacionales que no abogan por el diálogo de paz.
Villa Rica, marcha 7F d.JPG
Rodrigo Belalcázar, líder comunitario de Villa Rica, repudia los actos del pasado dos de febrero, pide justicia y envía un mensaje a los grupos armados ilegales:
“De esa forma no se llega al poder. Sus ideales no se alcanzan con bombas ni secuestros, sino conpropuestas que generen confianza y seguridad a la población civil”.
La explosión que causó la muerte a siete personas, 50 heridos y tres mil millones de pérdidas materiales, impiden que el municipio celebre con alegría sus 13 años y la obligan a un luto.
Villa Rica proclama la paz y armonía que tuvo durante más de una década, porque hoy el municipio se acuesta con preocupación y teme escuchar de nuevo una detonación.
(Visited 269 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar