Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En un municipio que no es especialmente pobre, se destacan los servicios de salud y vivienda para los afiliados. Ciudadela Terranova, de vivienda social, se ha vuelto insegura.
 
Gina Betancourth M.JPG
Por Gina Betancourt, de la alianza Color de Colombia-Canal CNC Jamundí
Jamundí no es un municipio especialmente pobre. Su índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, bajó de 27% en 1993 a 15% en 2005, según Planeación Nacional. 
A febrero de 2011, cerca del 50% de su población estaba en el SISBEN (versus un 63% en Palmira, por ejemplo).
Hace un año, 40.545 jamundeños estaban afiliados al régimen contributivo en salud, y 37.712 al régimen subsidiado (2010). La población pobre no asegurada era de casi 12.000 habitantes.
Entre los afiliados al régimen contributivo,  tres mil 680 trabajadores de 212 empresas, y sus familiares, satisfacen sus necesidades de salud mediante el Centro Médico Jamundí S.O.S y la red de droguerías de la Caja de Compensación del Valle del Cauca, Comfandi.
El servicio ha mejorado el bienestar de los jamundeños y su posicionamiento es producto de la calidad en el tratamiento a los pacientes.
“Desde hace 20 años la atención a mi presión arterial ha sido la indicada, se anticipan a mis complicaciones, realizan un seguimiento y subministran la droga necesaria”, dice Lucy Saavedra, afiliada.
Carlos Alberto Ríos, jefe de gestión comercial corporativa de Comfandi, califica a Jamundí como una prioridad en los objetivos de desarrollo en el Valle del Cauca para mejorar la calidad de vida en la comunidad bajo la cobertura de todos los servicios que la Caja ofrece, especialmente salud y vivienda.
El proyecto Ciudadela Terranova ha sido el más importante. Benefició a doce mil personas con 3.427 soluciones de vivienda de estrato 3.
Sin embargo, Terranova, sobre la vía Panamericana, es hoy uno de los barrios más inseguros de Jamundí. Muchos de los primeros habitantes salieron de allí y las personas que llegaron de Cali, se dice en el pueblo, han contribuido al clima de inseguridad.
Comfandi fue un aliado estratégico en el proyecto social liderado por el Club Rotario de Cali San Fernando, que  con el apoyo de una firma constructora, logró la entrega de viviendas para personas con capacidades diferentes y la educación básica primaria y secundaria a 372 alumnos con la edificación de un colegio.
En entretenimiento, los jamundeños también se benefician con el Centro Recreativo Pance, 600 metros cuadrados para la práctica del deporte y la sana diversión.
El supermercado en la entrada del municipio oferta productos de la canasta familiar, y aunque los habitantes demandan alimentos en tiendas familiares, reconocen la calidad de los productos del autoservicio.
(Visited 970 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

3

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar