En un municipio que no es especialmente pobre, se destacan los servicios de salud y vivienda para los afiliados. Ciudadela Terranova, de vivienda social, se ha vuelto insegura.
Por Gina Betancourt, de la alianza Color de Colombia-Canal CNC Jamundí
Jamundí no es un municipio especialmente pobre. Su índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, bajó de 27% en 1993 a 15% en 2005, según Planeación Nacional.
A febrero de 2011, cerca del 50% de su población estaba en el SISBEN (versus un 63% en Palmira, por ejemplo).
Hace un año, 40.545 jamundeños estaban afiliados al régimen contributivo en salud, y 37.712 al régimen subsidiado (2010). La población pobre no asegurada era de casi 12.000 habitantes.
Entre los afiliados al régimen contributivo, tres mil 680 trabajadores de 212 empresas, y sus familiares, satisfacen sus necesidades de salud mediante el Centro Médico Jamundí S.O.S y la red de droguerías de la Caja de Compensación del Valle del Cauca, Comfandi.
El servicio ha mejorado el bienestar de los jamundeños y su posicionamiento es producto de la calidad en el tratamiento a los pacientes.
«Desde hace 20 años la atención a mi presión arterial ha sido la indicada, se anticipan a mis complicaciones, realizan un seguimiento y subministran la droga necesaria», dice Lucy Saavedra, afiliada.
Carlos Alberto Ríos, jefe de gestión comercial corporativa de Comfandi, califica a Jamundí como una prioridad en los objetivos de desarrollo en el Valle del Cauca para mejorar la calidad de vida en la comunidad bajo la cobertura de todos los servicios que la Caja ofrece, especialmente salud y vivienda.
El proyecto Ciudadela Terranova ha sido el más importante. Benefició a doce mil personas con 3.427 soluciones de vivienda de estrato 3.
Sin embargo, Terranova, sobre la vía Panamericana, es hoy uno de los barrios más inseguros de Jamundí. Muchos de los primeros habitantes salieron de allí y las personas que llegaron de Cali, se dice en el pueblo, han contribuido al clima de inseguridad.
Comfandi fue un aliado estratégico en el proyecto social liderado por el Club Rotario de Cali San Fernando, que con el apoyo de una firma constructora, logró la entrega de viviendas para personas con capacidades diferentes y la educación básica primaria y secundaria a 372 alumnos con la edificación de un colegio.
En entretenimiento, los jamundeños también se benefician con el Centro Recreativo Pance, 600 metros cuadrados para la práctica del deporte y la sana diversión.
El supermercado en la entrada del municipio oferta productos de la canasta familiar, y aunque los habitantes demandan alimentos en tiendas familiares, reconocen la calidad de los productos del autoservicio.