Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Joven abogada de Medellín, Vicky Mosquera, valora el proyecto de ley que permite a las autoridades investigar de oficio casos como el del ‘Bolillo’ Gómez; pide una campaña educativa y no olvidar a las mujeres indígenas. 
Vicky Mosquera Blanquicet.JPG
Por Vicky Mosquera Blanquicet, abogada de la Universidad de Medellín. Especial para Color de Colombia
El marco legal de protección de la mujer, en parte, se origina en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Brasil, 1994), aprobada por nuestra ley 284 de 1995. 
En esta materia, la ley más importante de los últimos años es la 1257 de 2008, conocida como “de equidad de género”, pues dicta normas “de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, y en tal sentido reformó  los Códigos Penal, de Procedimiento Penal y la Ley 294 de 1996.
A propósito de la ley de “equidad de género”, se persigue que la violencia doméstica pueda ser investigada de oficio, sin necesidad de denuncia de la víctima, regularmente mujer, que en muchos casos no se atreve a denunciar.
La ley 1257 de 2008 permitía que cualquiera denunciara la agresión física a una mujer, pero la ley 1453 de 2011, llamada de Seguridad ciudadana, cambió eso. 
Ahora, entre los “delitos que requieren querella” para iniciar la acción penal están la violencia intrafamiliar, la inasistencia alimentaria, el maltrato mediante la restricción a la libertad física, la malversación y dilapidación de los bienes familiares, entre otros. 
Si la mujer víctima no pone la denuncia, no pasará nada, y muchas mujeres tienen temor de denunciar a los agresores. 
La solución ya está andando en el Congreso de la República, gracias a la bancada de mujeres, y especialmente a la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del partido MIRA.
Se radicó, a finales de 2011,  un proyecto de ley que faculta a las autoridades para iniciar de oficio la acción penal en violencia intrafamiliar, y autoriza que cualquier ciudadano la denuncie.
El proyecto busca eliminar la naturaleza de querellables y desistibles de los delitos de  violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, y fortalece las penas de prisión. La ponente en primer debate fue Karime Motta, senadora del Partido de la U. 
El ejemplo que se usa es el del `Bolillo´ Gómez, que no fue denunciado por la agredida. 
Eso está muy bien. De igual forma, debería adelantarse un plan de reacción no penal, en el que se le enseñe a la mujer de qué y cómo se le protege; que socialice en las instituciones educativas, médicas y en la sociedad en general las leyes existentes.
Porque no es recomendable darle la pelea a la violencia de género sólo cuando el daño ya está hecho. Por último,  no olvidemos la desprotección de la mujer indígena, pues es difícil pensar que se sancione la violencia de género en el interior de esa jurisdicción especial. 
(Visited 237 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Luispalacios27

    El problema, como bien lo mencionaste, radica esencialmente en que el grupo femenino que integra todo el grupo social latinoamericano y especificando en países como; México, Brasil y Colombia desconoce totalmente sus derechos como mujer y exactamente en que sentidos la ley la protege (Que son muchos), puede que en sectores metropolitanos como las capitales y ciudades que presenta gran entrada y salidas de activos y pasivos internacionales, una gran cantidad de mujeres conozcan sus derechos no obstante si analizamos las “Zonas Periféricas” de los países (Que son muchas sobre todo en Colombia y México) tanto el hombre como la mujer desconocen todo acto de reprimenda y protección que la ley presenta tanto en hombres como mujeres por acto de la violencia domestica. La verdadera pregunta seria ¿Quien tiene la culpa? El estado por no tener los recursos y/o interés por dar a conocerlos, el individuo agredido (Sea en este caso la mujer) por no saber algo que debería o el agresor que pretende que la ley siempre esta a su favor y que no cobija la agresión domestica.

  2. Seguramente los detractores de esta iniciativa, consideran que la mujer tiene la fuerza para evitar ser agredidas, y adicionalmente consideran también que deben responder a la agresion(defenderse por si mismas) lo que definitivamente nos regresaría a la época de las cavernas. Gran iniciativa de la bancada de mujeres.

  3. No puede ser equidad de género una ley que específicamente favorece a un sexo. Eso lo que hace es perpetuar en el imaginario la visión de la mujer como un ser indefenso y hasta estúpido, que no es capaz de valerse por si sola.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar