El reconocido actor cartagenero co-dirigió «El ausente» y actuará en «Naranja azul», el 6 y 7 de abril en el Teatro R101
«Naranja Azul» es una obra del laureado dramaturgo británico Joe Penhall, que fue traducida y adaptada para Colombia por Felipe Botero Restrepo.
Penhall es «heredero del mejor estilo de Harold Pinter, Joe Orton y David Mamet; su escritura se caracteriza por la habilidad para plantear las contradicciones internas de sus personajes».
Con la dirección de Hernando Parra, y la interpretación de Ramsés, Hernán Méndez y Felipe Botero, tres actores de televisión, cine y teatro, esta comedia no hace concesiones al público.
«Se habla de la esquizofrenia, pero también del racismo, la hipocresía, la vanidad y la ambición. Y lo hace a través de la disputa profesional entre un médico veterano e inteligente, y, otro médico joven, diligente pero emocionalmente inepto.
El motivo del desacuerdo es un paciente afro descendiente que el joven psiquiatra quiere mantener recluido para demostrar su esquizofrenia paranoide mientras que el otro médico, el curtido psiquiatra, quiere dar de alta con argumentos científicos que encubren las deficiencias del hospital.
Se trata de una comedia absorbente para ser admirada por su precisión, el ritmo de sus diálogos y sus sólidas caracterizaciones».
La obra es una co-producción del Festival Iberoamericano de Teatro, Cocopanela Producciones y el Teatro R101.
Funciones: viernes 6 de abril, 8:30 de la noche; sábado 7 de abril, a las 6:00 y 8.30 p.m.
Boletería: taquilla del Teatro o tuboleta. Valor: $ 30 mil.
EL AUSENTE
Escrita por Felipe Botero; dirigida por Hernando Parra y Ramsés Ramos, e interpretada por Cecilia Ramírez, Mónica Giraldo y Alexandra Viteri.
«El ausente es una historia -basada en hechos reales- que habla de la violencia desde el sincero y, a veces, descarnado e hilarante lenguaje de la cotidianidad.
Y lo hace a través de tres hermanas, Consuelo, Virginia y Amanda, que han recibido los restos de su padre, Héctor Muñoz Jiménez, quien desapareció en extrañas circunstancias 10 años atrás».
La obra es un reflejo de la pregunta que mueve a su autor, Felipe Botero: «¿Cómo generar un mundo que garantice una experiencia enteramente extra cotidiana -poética- pero que a la vez sea capaz de hablarle al público de su vida cotidiana, de su país, de sus problemas?»
Se presentó el 30 y 31 de marzo en el marco del Festival, y volverá en el segundo semestre, del 06 de septiembre al 27 de octubre de 2012. Días: Jueves, viernes y sábado, en el Teatro R101 (Calle 70ª No 11 – 29). Hora: 8: 00p.m.