A sus 86 años, Efraín «El Caimán» Sánchez, gloria del fútbol colombiano y ex técnico  de José Pekerman en el Medellín, recuerda el histórico 4-4 en el Mundial del 62 y escoge los mejores arqueros y goleadores de la historia del fútbol colombiano. Pide no polemizar los micro-ciclos de Pekerman.
Por Gina Betancourt, de la redacción de Color de Colombia
El portero barranquillero ‘Caimán’ Sánchez es la gloria viviente del fútbol nacional que alcanzó su registro en la historia de Colombia tras la participación en Chile 1962,  el primer mundial al que asistió la delegación colombiana y donde se consagró por el 4 por 4 frente a Rusia, una hazaña deportiva histórica.
¿Conmemoramos el 4-4 con Rusia o la primera participación en la Copa Mundial de Fútbol?
Adolfo Pedernera, el entonces técnico, realizó una gran labor con la selección al consolidar una familia de jugadores.
Fue esta familia la que consiguió el resultado 1 por 0 ante Perú en Bogotá y el 1 por 1 en Lima, que nos otorgó la clasificación, por primera vez, al campeonato del mundo. Un hecho de mucho valor.
En el Mundial frente a Rusia,  Colombia perdía 1 por 4, y alcanzar el empate fue un momento inolvidable para la historia del fútbol. Las dos tienen igual valor.
¿Una anécdota de Chile 62?
Rolando «El loco» Serrano, además de mediocampista, era el cuenta chistes en la selección Colombia.
Estando en el hotel en Chile, al salir de la administración nos reunimos con él. Estaba estrenando zapatos Florsheim, pantalón y camisa, toda su ropa era fina.
Entre todos los jugadores lo arrojamos a la piscina. Así celebramos la estadía en el Mundial y el resultado con Rusia.
A su juicio, ¿cuáles son los tres mejores arqueros y los tres mejores goleadores de la historia del fútbol colombiano?
Arqueros del fútbol profesional: Farid Mondragón, Óscar Córdoba y Miguel Calero, y del fútbol amateur: Carlos Álvarez del Medellín, Joto Gaviria y yo (risas).
Los tres mejores delanteros: Willington Órtiz, Roberto Meléndez, El Pibe Valderrama y después Aristizábal, Valenciano y el Tino Asprilla.
‘El Caimán’  Sánchez, insustituible en los seleccionados nacionales de mayores, fue el primer colombiano en jugar en el fútbol argentino.
En su rol de director técnico de equipos nacionales como el Medellín, dirigió a jugadores como José Pekerman en el 78, actual estratega del seleccionado colombiano.
¿Cómo califica la decisión de contratar a un técnico extranjero?
Después de la salida del ‘Bolillo’; y la ratificación de Leonel como director  y Comesaña como asistente, nos emocionamos al ganar en La Paz, pero contra Venezuela y Argentina en Barranquilla los resultados no fueron para nada alentadores.
La presentación de Pekerman con victoria en el amistoso ante México dejó un sabor agradable. Considero que se debe trabajar de acuerdo con sus conocimientos y el de su cuerpo técnico.
La gente y la prensa deben dejarlo hacer sus labores y no polemizarlo por sus nuevos micros ciclos en desarrollo.
El programa de Pekerman tiene todo el respaldo de la Federación. Yo estoy satisfecho por su llegada, además de ser mi amigo, es un hombre comprometido con esta selección porque tiene familia y sangre colombiana.