Los tumaqueños celebran sus carnavales sin olvidar el atentado trágico de 1 de febrero, que dejó más de 10 víctimas fatales.
Por Melina Nogales Marinez*, especial para Color de Colombia
Se «encendió la magia». Los Carnavales del Fuego continúan su desarrollo entre un despliegue de color y cultura, que integra a todos los tumaqueños en un sólo sentimiento: la celebración, un dejar atrás simbólico del contexto de violencia que atraviesa el municipio.
¡Ayohi! La alborada, una tradición ancestral de los oriundos de la Perla del Pacifico, donde se efectúan al amanecer alabanzas y cantos tradicionales, herencia de los africanos, fue la apertura del segundo día de fiesta para los nativos y visitantes de Tumaco.
Entre un intenso calor y la  brisa  de las palmeras del litoral se realizó el desfile de apertura, organizado por la Alcaldía y CORPOMARIMBA.
Folclor y danza, entre otras manifestaciones artísticas, desfilaron el 8 de febrero por las principales calles del municipio.
El público se deleitó con disfraces de cucuruchos y representaciones de la fauna marina, como el cangrejo y la raya, especie de mar que habita sobre el fondo entre arena y fango, de cola muy larga, por lo general venenosa.
Las instituciones educativas de la zona rural se hicieron presentes: San Luis Robles, Espriella, Chilvi, Inguapi del Guadual, entre otras.
Y del área urbana:  la Misional Santa Teresita, Santa Teresita, el Instituto Técnico Industrial Nacional, ITIN, el Liceo Nacional de Tumaco, el Instituto Nacional de la Costa, ITPC, el RM Bichoff, Ciudadela Tumac, el Iberia y el SENA.
Los sancos fueron el elemento más atractivo del desfile, que  arrancó en el Parque Colón, lugar icónico de Tumaco.
Como afirmó una de sus espectadores, Pilar Estrada Lucas: «La creatividad de algunos colegios y lo dinámico de sus comparsas engalanaron el recorrido».
Al finalizar la noche, las agrupaciones de música del Pacífico: Canoa Son, Grupo Changó, Grupo Perla, Grupo Tumac y Marimba y Son,que se han lucido en el Petronio Álvarez, amenizaron la «Noche Afro».
Se vivió allí una mezcla musical entre lo tradicional, como el cununo, el guasá, la marimba y el bombo, con instrumentos modernos, como la guitarra eléctrica, el piano y las trompetas.
El tercer día de carnaval tuvo la presencia de las candidatas al Reinado Popular, que  se contoneaban al vaivén del inmenso mar, durante el «Desfile Náutico», del Puente El Pinto hasta el Puente El Morro.
Al finalizar la noche, el «Reinado de la madre y la abuelita más lindas» y la intervención musical de Guayacán Orquesta.
Recibimiento a Mauricio Cuero, un nuevo ídolo
El jugador de la Selección Colombia Sub 20 Mauricio Cuero, que se caracterizó por hacer pases gol, claves para darle el campeonato al país en el pasado Suramericano en Argentina, llegó a Tumaco.
Cuero arribó durante la celebración del segundo día del Carnaval de Fuego. En el carro de los bomberos y entre caravanas de motociclistas, los tumaqueños lo ovacionaron.
* Comunicadora Social-Periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Estudiante de Especialización en Alta Gerencia de la Universidad Mariana de Pasto.