Candidata de una zona rural fue escogida durante el 55 Carnaval del Fuego. «Carismática, buen baile y mejor figura», según la jurado Damaris Dediego.

Por Melina Nogales Marinez*, especial para Color de Colombia
La noche cayó. Yacían las 8 pm y se escuchaban cánticos incesantes  de ¡Esa es, esa es…! Una curiosa  armonía entre grandes pancartas de ‘Comuna 2, presente.. Reina del Carnaval 2013’.
Después de un tiempo de espera, hicieron su aparición en el escenario las 17 aspirantes,  representantes de las zonas urbana y rural.
Engalanadas con largas faldas blancas del traje tradicional del Currulao, entraron en escena. Acompañadas por el bombo, el cununo, el guasá y la marimba, instrumento madre de la tan enriquecida música afrocolombiana, ejecutados de forma magistral por el Grupo Folklor del Pacifico.
Una antigua cancha de arena, conocida como «la arenosa», el lugar que vio nacer grandes figuras del fútbol colombiano como Willington Ortiz y que en 1986 se convirtió en el Polideportivo San Judas para recibir la visita del Sumo Pontífice Juan Pablo II, fue el sitio de «la velada de elección y coronación de la reina del Carnaval 2013».
Los maestros de ceremonia fueron la empresaria y actriz Belky Arizala, y el actor tumaqueño Jhao Salinas, reconocido por algunas apariciones en las series «Expedientes», «Unidad Investigativa» y «Pandillas guerra y paz», así como en «Padres e hijos» y en la segunda temporada de A Corazón Abierto.
«Con ojo de lupa», estaba el jurado, integrado por Noemí Arboleda, de Cosméticos Noemí Arboleda; Charlie Andrade, tumaqueño y vocalista del Grupo Galé y Damaris Dediego, exreina y empresaria del entretenimiento.
Y la reina es:…
El «Desfile de traje típico» se inspiró  en lo pluriétnico que es Tumaco. Oportunidad además, para el  surgimiento de buenos diseñadores, las madres de las candidatas y  costureras de barrio, que hicieron uso de su creatividad para diseñar magníficos trajes.
Siempre recordando la riqueza marina. Caballitos de mar, jaibas, manta rayas, langostas, estrellas de mar fueron vistos como tocados y como decoración en largas colas de algunos vestidos. Además de abanicos y canastas usadas por los campesinos para transportar las cosechas.
Ya muy adentrada la noche, motivo que generó algunos disgustados, desfilaron las candidatas en traje de gala. Fue después de la intervención musical del cantante puertorriqueño Manny Fuentes y  del exvocalista de la agrupación B.I.P, Dio La Faux, oriundo de Tumaco y recordado por la canción «Calimeño» y ahora con un nuevo grupo denominado Sin Fronteras.
Eran más de 8 mil personas apreciando en vivo y aún emitiendo, con las pocas energías restantes, coros a favor de su candidata preferida para obtener, además, este 12 de febrero como premio a la mejor barra un concierto en su barrio. Se acercaban las tres de la mañana y. se escuchó el veredicto final.
¡En la edición número cincuenta y cinco (55) del Carnaval del Fuego, la reina es:… Katy Marcela Ibarra!, representante de la vereda Kilómetro 36, comuna 6, dejando, ante el descontento de las mayorías, como virreina a la favorita Yudy Dayana Mideros, representante del barrio Calavera.
Katy Marcela Ibarra tiene 17 años y actualmente realiza estudios de Tecnología Agroindustrial.
*Comunicadora Social – Periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Estudiante de Especialización en Alta Gerencia de la Universidad Mariana de Pasto.