Jorge Adel Iguarán, un guajiro que salió de su tierra a buscar un mejor futuro en la ciudad de Barranquilla, reconoce que le debe todo a sus raíces indígenas.
Este guajiro ha compuesto canciones para las últimas producciones de Peter Manjarrés y Jorge Oñate.
Iguarán participó en la categoría Mejor Canción inédita de la quinta versión del Festival Francisco El Hombre, en la que resultó ganador.
Con la canción La tierra que me vio nacer, de su autoría; en la que exalta las riquezas y todo lo bueno de su natal Riohacha, al lado de la notas del acordeón de Efraín Zuleta, último descenciente de la leyenda vallenata Emiliano Zuleta Vaquero, el viejo Mile y con un puntaje de 91,40 logró llevarse una vez más tan disputada categoría.
Jorge Adel Iguarán habla en exclusiva para Color de Colombia, sobre su trayectoria artística y la canción que engalanó la primera noche del Festival Francisco El hombre
¿Cómo llega Jorge Adel Iguarán a interepretar y componer vallenato?
Incursiono en la música en los festivales de nuestra región (La Guajira). Gané en varios festivales la Canción Inédita, pero no con canciones de mi autoría, sino de compositores como Alberto «Tico» Mercado, Omar Geles, Wilfran Castillo.
Luego hice parte de la agrupación Los Diablitos del vallenato, en donde estuve dos años.
Tuve la oportunidad de participar en el reality «Se busca intérpete», donde se enfrentaban diferentes géneros musicales. Tuve la dicha de ganar ese concurso y de la mano de mi tutor Silvestre Dangond.
Después de esta experiencia grabo un cd con Rubén Lanao, donde surge el éxito «No existe el no». Ahora estoy con Efraín Zuleta, con quien estrenaré producción en abril.
Efraín Zuleta es el último descendiente de Emiliano Zuleta Vaquero – el viejo Mile- ; es el menor de los hermanos Zuleta. Por tal razón tenemos la obligación de dejar el nombre del vallenato en alto.
¿En qué momento decide Jorge Adel participar en un festival con una letra de su autoría?
Desde hace cinco años estoy incursionando como compositor, me han grabado 14 canciones.
Este año, cantantes de la talla de Jorge Oñate y Peter Manjarrés decidieron incluir en sus producciones una canción de mi autoría, lo que me dio la confianza para continuar en el camino de la composición.
¿Cómo surge la canción con la que gana en la categoría «mejor canción inédita» en esta versión del Festival Francisco El Hombre?
Me inspiré en mi Riohacha y en mi Guajira. Creo que estaba en deuda con mi ciudad, debía hacerle una obre a la ciudad que me vio nacer, por lo que aproveché este festival para cantarle esos versos con el alma.
Me inspiré en los paisajes, los indios y la cultura de mi Guajira.
«Tiene la pujanza y la sangre del indio y de escudo su folclor.Seductora, irresistible ante el poeta que le entrega el corazón»
¿Qué viene ahora para Jorge Adel y Efraín Zuleta?
Vamos a sacar la producción en el mes de abril, antesala para el Festival de la Leyenda Vallenata, promocionar nuestra música y seguir llegando con el folclor a ese público que tanto nos quiere.
¿Qué piensa un guajiro de su departamento?
La Guajira es la reina de Colombia.
«Majestuosa encabezando un mapa, cual pedestal encabando un reino» Así la describió un día el compositor Hernando Marín y así la veo yo hoy en día.