En exclusiva para Color de Colombia habló sobre sus próximos objetivos: el Reinado Nacional del Turismo en octubre de 2013 y el Reinado Nacional de la Belleza en 2014.

«Las fiestas de la independencia son el único espacio en el que se congrega toda la ciudad, dejando de lado las clases sociales o el color de la piel», dice.

Por Isaura Zapateiro Mena, coordinadora de comunicaciones de Color de Colombia

Wendy Johanna Almanza Ortiz es cartagenera, tiene 21 años, es la mayor de dos hermanas y hoy es la soberana de las fiestas de la Independencia de Cartagena, que se realizan en noviembre en el marco del Reinado Nacional de la Belleza.
La reina de la Independencia de Cartagena es hija de un guajiro y una sincelejana, raíces que según ella no la han alejado de querer a su ciudad.
Almanza, quien representó al barrio Los Calamares, tiene claro que durante este año su principal objetivo como reina es ayudar a preservar las tradiciones culturales de Cartagena y prepararse para el Reinado Nacional del Turismo.
«Con actitud positiva y arrolladora, bendecida por Dios», se define Wendy
Ser reina y modelo es un interés que mostró desde niña, con el apoyo de su familia. En la universidad, ganó el  título Chica Simpatía.
En un certamen en el que las mujeres de clase alta no se sienten representadas, por la calidad de «popular» que éste tiene y porque no aporta al estatus que esperan mantener, Wendy Almanza ha encontrado la posibilidad de representar a Cartagena en certámenes de mayor envergadura.
¿Por qué decides participar en el Reinado de la Independencia?
Por el deseo de tomar experiencia en el tema de reinados para luego aspirar a otros certámenes  a nivel nacional.
Gracias a esta experiencia aprendí a valorar más a mi ciudad y conocer muchas realidades dentro de ella que muchos desconocemos.
¿Crees que representas el perfil de la mujer cartagenera? ¿Por qué?
Considero que represento a la mujer cartagenera, sin importar que mis padres no lo sean.
Nací y crecí en esta ciudad, por lo tanto aprendí a quererla y a conocer y amar nuestras raíces, de igual forma cuento con los rasgos físicos típicos de la mujer de mi ciudad:
Una mujer de piel morena, con la actitud y berraquera que nos caracteriza. Una mujer con ganas de salir adelante a través de una formación académica de calidad.
¿Qué importancia tienen las fiestas de la Independencia para los cartageneros?
La importancia es vital, ya que festejamos la Independencia de Cartagena de la corona española.
Éstas presentan por medio de desfiles, disfraces, comparsas y otras expresiones las tradiciones culturales de nuestra ciudad, con el fin de preservarlas en la memoria de cada uno de los cartageneros.
Es el único espacio en el que se congrega toda la ciudad, dejando de lado las clases sociales o el color de la piel. Todos nos reunimos celebrar nuestra independencia, como lo que somos: cartageneros.
¿Qué hace una reina de la Independencia?
Una reina de la independencia es una mujer con proyección social, encargada de trabajar de la mano del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), en la promoción  de las fiestas de la Independencia y el rescate de las tradiciones culturales de nuestra ciudad.
Al inscribir nuestra candidatura, presentamos a su vez un proyecto relacionado con el barrio que representamos.
Mi proyecto se llama «Rondando las esquinas, rescatando la cultura», el cual consiste en realizar actividades culturales y deportivas que hagan que los jóvenes inviertan su tiempo libre en rescatar las danzas, festividades  y el sentido de pertenencia por Cartagena y no se dediquen a actividades delictivas y de ocio.
¿Alguna experiencia para recordar y una que quisiera olvidar, sucedida en el marco del Reinado de la Independencia?

Una experiencia por recordar: todo el reinado, pues es una experiencia maravillosa que jamás voy a olvidar y que siempre recordaré y le contaré con orgullo a mis hijos y todo el que pueda.
Experiencias que borraría: ninguna, pero sí ayudaré en este año de reinado a las nuevas candidatas y a sus comitivas.
Esto además de ser una competencia, es una experiencia que hay que gozar y saber aprovechar.
¿Cuáles son los proyectos en el futuro de Wendy Almanza?
Mi principal proyecto es a nivel profesional: adquirir el título de Comunicadora  Social para el desarrollo por la Universidad de Cartagena, en lo cual estoy trabajando mucho.
Luego tengo pensado especializarme en Comunicación Organizacional y Manejo de Empresas, sin dejar de lado mis compromisos como Reina de la Independencia, ya que esta es una responsabilidad primordial en mi vida.
En octubre mi objetivo es representar a Cartagena en el reinado Nacional del Turismo, con todas las ganas  puestas en traer una corona más para mi ciudad,
¿Existe la posibilidad de representar a Cartagena en el Reinado Nacional de la Belleza?
Pues más que una posibilidad es un sueño dentro de mi proyecto de vida representar a Cartagena en el Reinado Nacional de la Belleza, para esto pienso aprovechar al máximo esta experiencia y la del Reinado Nacional del Turismo.
¿Qué implica representar a Cartagena en el certamen nacional?
Implica una serie de responsabilidades no sólo personales sino también con la ciudad. Es mucho tiempo y dedicación invertido en un sueño que he tenido toda la vida para poder desempeñar un buen papel en este certamen.
Dejar a Cartagena bien representada y si es posible, darle la alegría a la ciudad de quedarnos con la corona.
¿Qué significa Cartagena para Wendy Almanza?
Cartagena para mí, además de ser la ciudad que me vio nacer y crecer, es la ciudad que me dio el título como Reina de la Independencia, por la cual tengo todas las ganas de trabajar por sus fiestas y tradiciones culturales que nos ubican como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, al igual que la belleza de sus playas y su maravillosa infraestructura colonial que la hace más hermosa.