El periodista deportivo ‘Paché Andrade’, amigo entrañable de Campo Elías Terán, recuerda al primer alcalde negro de Cartagena como un hombre con una gran capacidad de amar.
Por Isaura Zapateiro Mena, coordinadora de comunicaciones de Color de Colombia
La amistad de estos dos grandes periodistas deportivos empezó a finales de los 70 en la Universidad de Antioquia, donde Campo Elías Terán estudiaba Administración Hospitalaria y ‘Paché’ Andrade adelantaba estudios en Ciencias de la Comunicación.
A partir de ese momento sus vidas estarían guiadas por el mismo camino: el periodismo deportivo.
‘Paché’ recuerda que compartió con Campo Elías transmisiones en Juegos Olímpicos, Copas Libertadores, Juegos Panamericanos e incontables torneos de fútbol nacionales y mundiales.
Sobre su habilidad con el micrófono Andrade dice: «Campo era un tipo con una cabeza prodigiosa, tenía la capacidad de aprender algunas palabras en francés o en italiano y así entrevistar a los jugadores de esos equipos.
Él era un hombre hábil, de gran capacidad intelectual».
Campo Elías Terán, el hombre de corazón grande
A pesar de los hechos desafortunados que rodean su paso por la alcaldía de Cartagena, infortunios que le costaron una reputación política dudosa, de Campo Elías son muchos quienes tendrán buenos recuerdos de lo que fue su persona, pues siempre quiso lo mejor para quienes lo rodeaban y su medio para conseguirlo fue la radio.
Campo no tenía distingos entre las personas de cualquier clase, era un hombre muy generoso, su labor con los cartageneros era mesiánica. Siempre estuvo pensando en la forma de ayudarlos, dice Andrade de su amigo.
El primer negro en ser alcalde de Cartagena
Una contundente victoria con más de 158 mil votos, cifra histórica en las elecciones a la alcaldía de Cartagena, llevaron a Campo Elías el primero de enero de 2012 al Palacio de la Aduana.
Así llegó a la alcaldía de Cartagena un hombre con mucha disposición y ganas de cambiar el rumbo de la administración de la ciudad; ganas que ocho meses después empezaron a ser desvanecidas por el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado.
Andrade asegura que Campo Elías Terán Dix rompió desde un micrófono toda una trayectoria política en Cartagena y se enfrentó a la obligación del paradigma que, por obra del cáncer de pulmón, no llegará a concretar su afán de que su alcaldía fuera el amanecer de una nueva idea multirracial no clasista.
La lucha de Terán Dix
Campo Elías, quien en algún momento de su enfermedad mostró una mejoría que según los médicos era milagrosa, debió enfrentarse con la realidad que azotaba su imagen en la ciudad que lo eligió alcalde.
Paché Andrade asegura que Campo Elías se mejoraba aceleradamente. Entonces decidió mirar lo que pasaba en Cartagena y su tristeza fue ver qué decían de él a través de los medios y las redes sociales.
En ese momento debió luchar contra el cáncer y la depresión que le causó darse cuenta de todo.
Cuando sus funciones como alcalde fueron suspendidas por un supuesto contrato firmado por él, Terán sólo pensaba en cómo defenderse, incluso en sus momentos más críticos musitaba a su entrañable amigo la misma frase una y otra vez, «hermanito, cómo hago para defenderme».
El día de la muerte de Campo Elías Terán Dix, Paché Andrade se encontraba en el canal RCN a punto de iniciar la transmisión de un partido; cuando recibió la llamada que lo autorizaría a confirmar a los medios la triste noticia.
Y así murió el hombre que quería proyectar la nueva luz integradora de un país mulato en la que ser negro, la raza base de muchos de los orgullos de nuestra forma de ser, es un agravante, afirmó Andrade.