Fundador de PACO Technologies estuvo en el I Festival Chocó, Sí se puede. Un abanderado del «cero papel», con la tecnología necesaria.
Su firma de consultoría especializada en servicios, ha sido por varios años calificada como una de las 500 empresas hispanas más importantes de EE. UU.
25 años de experiencia, presencia en su país y España, y un convenio con la prestigiosa Rutgers University antecedieron la llegada de PACO Technologies a Colombia.
Frank Otero, nacido en Nueva York, de padre oriundo de Puerto Rico, es ingeniero industrial, y entre sus múltiples cargos de servicio ha sido miembro de la junta directiva de la American Public Transportation Association (APTA).
En Bogotá, PACO Technologies firmó un convenio de cooperación con la Universidad Javeriana, a través de la Facultad de Ingeniería, para proveer conocimiento en una metodología de control en construcción de infraestructura pública.
¿Cuál es su balance de casi dos años buscando hacer negocios en Colombia? Lo bueno y lo malo de su experiencia.
Lo que he aprendido es que hay muchas más oportunidades que lo que pensaba. Algunas son por las iniciativas del gobierno (Gobierno en Línea, Cero Papel, APP, etc) y las oportunidades creadas por el TLC para las inversiones extranjeras.
Lo malo, si lo quiere llamar así, es aprender la cultura de negocios, donde el proceso de negocio es muy lento y diferente.
Por ejemplo, si un prospecto de cliente te dice si en la actualidad, eso puede implicar varias cosas: no, tal vez, no me moleste, etc. Estoy acostumbrado a SI es si, y NO es no.
¿Por qué aceptó participar en el I Festival Chocó, Sí se puede?
Parte de mi filosofía, desde hace mucho tiempo, ha sido una creencia sincera de que tengo el deber de ayudar a mis compañeros propietarios de pequeñas empresas (MYPIME), compartiendo mis propias lecciones aprendidas.
Creo sinceramente que esto es lo menos que puedo hacer para mostrar mi gratitud y aprecio por la buena suerte y la fortuna que he tenido durante casi veinticinco años desde que establecí mi negocio.
¿Cuál fue su mensaje para los empresarios y emprendedores chocoanos?
Mi consejo a la comunidad de pequeñas empresas en el Chocó es que deben exigir su derecho a una parte justa de los contratos con el gobierno.
La Ley del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos, la ley 1450 de 2011, derogó en la práctica las normas que favorecían a las Mipymes en ciertos procesos de contratación pública, debido a los compromisos internacionales.
Sin embargo, es importante que Colombia siga el ejemplo de otros países que han logrado fortalecer el acceso de las pequeñas empresas a los grandes negocios con el Estado, beneficiando con riqueza a todos.
Las MIPYMES deben impulsar ese camino para su país. Un cambio legal es necesario, y estoy dispuesto a involucrarme en esa causa, porque en Estados Unidos ha funcionado.