Entrevista con el múltiple campeón suramericano, exitoso entrenador y director de deportes universitario en Puerto Rico.
Dice que ya habrá oportunidad de hablar de su historia personal, y que está bien que nos concentremos en hablar de cómo generar condiciones para los atletas que vienen.
Pero con seguridad su impulso viene de lo que vivió en Bogotá, siempre bajo de peso para su estatura y su disciplina.
De haber tenido que emigrar a Puerto Rico, cuando lo llamaban el «cementerio de los deportistas». Allí se fortaleció, en vez de ‘morir’.
De haber tenido rabia con su país por lo sufrido y de haber superado ese sentimiento.
En Puerto Rico ha sido reconocido como entrenador destacado en el deporte universitario por los títulos internacionales de sus dirigidos y director asociado del Programa de Deportes de la Universidad del Este por cuatro años.
Obtuvo un magister en Educación y se encuentra culminando un doctorado en el mismo campo, en la Universidad Interamericana, de Puerto Rico.
El respeto entre los atletas proviene de sus cerca de cincuenta títulos nacionales e internacionales a lo largo de 15 años de carrera deportiva.
De hecho, es el actual poseedor de las marcas nacionales en el lanzamiento de disco en todas las categorías.
A mediados de 2012, decidió regresar a Colombia por un año para apoyar la gestión pública del deporte en el Chocó, aunque es vallecaucano.
Actualmente, colabora con Colciencias en la elaboración de un proyecto para el desarrollo de capital social, la creación del conocimiento e innovación a través de la actividad física, la recreación y el deporte en el Chocó.
Sus respuestas en esta entrevista revelan al dirigente deportivo que muchos ven él. Dice, sorprendentemente, que los resultados de Londres 2012 estuvieron por debajo de nuestras posibilidades si se apoyara el talento debidamente.
¿Qué hace Puerto Rico que Colombia debería hacer en cuanto al deporte?
Puerto Rico, al igual que los demás estados de la nación norteamericana, hace énfasis en la relación deporte-estudio. Es decir, la mayor parte de los deportistas aficionados en los Estados Unidos provienen de la universidades públicas y privadas.
Se denomina a esta población como Estudiantes-Atletas.  Reciben becas universitarias, las cuales les proveen beneficios para su desarrollo como estudiantes y como deportistas.  En este sentido, se contribuye al desarrollo de capital humano mediante el deporte.
¿Qué explica que haya tantos atletas colombianos en Puerto Rico?
Mejores condiciones. En las universidades de Puerto Rico les proveen las condiciones necesarias para que una persona se pueda desarrollar en sus actividades de estudiante, atleta y las demás que este escoja.
Algunos de los servicios que reciben los estudiantes incluye: 100% del pago de sus estudios universitarios, dinero para gastos personales, alojamiento, alimentación, consejería, servicios psicológicos, fisioterapia, etcétera.
¿Cómo puede un joven deportista colombiano conseguir una beca en Puerto Rico?
Lamento contar que las cosas han cambiado. A partir del 2012, la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (LAI), reguló por vez primera el reclutamiento de estudiantes-atletas extranjeros.
La norma redujo dramáticamente la cantidad de deportistas extranjeros  que puede reclutar una universidad en Puerto Rico.
Un deportista que esté interesado  debe comunicarse con las oficinas del departamento atlético de la universidad en la cual esté interesado.
Aunque usualmente  las universidades hacen «scout», es decir, van a las competencias y se comunican directamente con el atleta que les interesa y ahí le dicen cuáles son los documentos necesarios para su admisión a la universidad.
El propósito de la medida impuesta por la LAI era eliminar el reclutamiento de atletas extranjeros.  Yo diría que hasta el año 2015 no se estarían abriendo posibilidades para el reclutamiento de atletas extranjeros.
¿Cómo es que Jamaica ha logrado esa supremacía en velocidad?
Un proyecto de nación.  El país caribeño comenzó hace muchos años con este objetivo de convertirse en una potencia mundial en el área de velocidad.
Aparte de conocer científicamente que su población poseía las características genéticas para esta disciplina, le apostaron al desarrollo de condiciones necesarias para su desarrollo.
¿Qué lecciones sacó de su breve paso por la dirección del ente rector del deporte en el Chocó?
El deporte en Colombia hay que despolitizarlo.  Los deportistas en Colombia se desarrollan al margen de las instituciones creadas para ese objetivo.
Si las instituciones creadas para cumplir con un objetivo no cumplen con este, no veo el porqué de su existencia.
Creo que la problemática del Chocó no es particular a la región. Considero que en Colombia, en mayor o menor medida, los demás departamentos reflejan condiciones similares.
¿A qué se refiere con despolitizar deporte?
Hablo desde mi experiencia como atleta y el poco tiempo que estuve en la administración deportiva.  Por eso la generalización no es válida, pero los principios siguen siendo correctos.
Me refiero a inundar las instituciones  que tienen por objetivo el desarrollo del deporte en Colombia de personas con los más altos méritos.  Para que todas las decisiones que se tomen en relación al deporte se hagan sobre la base de la siguiente pregunta: ¿qué es lo mejor para nuestros deportistas?
Y no como seguramente se hace en la actualidad: ¿qué es lo mejor para x o y grupo político?
¿Cómo ve el actual apoyo público y privado a los deportistas de alto rendimiento en Colombia?
Deficiente. La preparación de un deportista de altos logros es costosa.  Considero que en la actualidad no se proveen los medios necesarios para preparar a la gran mayoría de nuestros deportistas en ese nivel.
De otro lado, en muchas ocasiones los deportistas solamente comienzan a recibir apoyo una vez ya han alcanzado un alto nivel, mientras muchos talentos se pierden simplemente porque las posibilidades económicas de su familia no les permiten continuar con la práctica deportiva.
¿Cree que Colombia logrará en Río 2016 mantener el desempeño de Londres 2012?
Posiblemente. Quizá hasta supere el desempeño de las pasadas justas olímpicas.  La pregunta es: ¿con el capital humano que posee Colombia, podemos evaluar de satisfactorios los pasados resultados? ¿O, por el contrario, estamos muy por debajo de nuestras posibilidades olímpicas?
Me inclino por pensar que Colombia está muy por debajo de sus posibilidades y seguirá siendo así hasta que no se creen condiciones adecuadas para el desarrollo del capital deportivo en todas sus áreas.