La Alcaldía de Tumaco denuncia que el avance de los grupos armados ilegales está oprimiendo a la ciudadanía. Llamado al Gobierno nacional ante dramática situación.
Este es el llamado hecho por el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo:
«La situación de orden público es delicada debido al avance que han alcanzado los grupos armados ilegales, Farc- EP (columna móvil Daniel Aldana – frente 29) y bandas criminales Los Rastrojos, tanto en presencia como en control territorial de áreas significativas de la zona urbana y rural.
Esta situación se evidencia con los siguientes hechos:
1) La imposición de restricciones y/o prohibiciones de circulación de la población mediante las denominadas «líneas invisibles» en algunos barrios y veredas del municipio, que impide que las personas, sobre todo los jóvenes, pasen de un sector a otro, so pena de ser asesinados;
2) El alto índice de homicidios que todavía persiste en la ciudad, a pesar de que en el último trimestre (abril, mayo y junio de 2013) hemos tenido una reducción en promedio del 7% en comparación con el año anterior;
3) El aumento generalizado de la extorsión y el boleteo a todo nivel, fenómeno intolerable e insostenible, que afecta a pobladores urbanos y rurales y a todos los sectores organizados del comercio, transporte, educadores, empresarios, profesionales, entidades de cooperación internacional, de ayuda humanitaria, Misión Medica y de economía informal.
Esta situación ha provocado el cierre definitivo o suspensión de operaciones en el municipio, entre las que podemos mencionar la Casa Luker, la paralización de proyectos de desarrollo y generación de empleo como el que pretende la reactivación del puerto pesquero de Tumaco a través de la Sociedad Portuaria Puerto Hondo, la ONG IRD, que facilitaba ayudas a la población desplazada, los Consejos comunitarios, las empresas de asistencia técnicas Agropecuarias (ESAPGROS), la Corporación para el desarrollo Agro empresarial de Tumaco «CORDEAGROPAZ», la Federación de Cacaoteros – FEDECACAO-, y servidores publicos.
4) El incremento del reclutamiento forzado de menores y jóvenes a las filas de estos grupos;
5)- El aumento de los casos de violencia sexual a menores de edad ocasionado por los integrantes de estos grupos ilegales, con base en el terror y el miedo que generan las armas en la ciudadanía.
Todo lo anterior tiene a Tumaco en una situación insostenible en términos de seguridad ciudadana y bienestar social y económico, con el peligro de convertirnos en un municipio inviable, donde nadie va a querer invertir y antes por el contrario, se seguirán presentando cierres de empresas y negocios con el consecuente impacto social negativo empeorando cada vez más la situación.
Mientras la administración municipal promueve e impulsa una agresiva política social y estrategias de apoyo a las micro y pequeñas empresas a través de la Oficina de Desarrollo Económico y los proyectos productivos de desarrollo alternativo en la zona rural con Consejos Comunitarios, Esapgros y Asociaciones de pequeños productores, con el propósito de reactivar el campo, generar empleo y aumentar los ingresos de la población más pobre y vulnerable, los grupos armados ilegales y las bandas criminales, no permiten avanzar poniendo en riesgo una inversión de más de 6.000 mil millones de recursos de regalías que ha dispuesto la Alcaldía para estos proyectos.
Llamamos la atención de la Fuerza Pública (Policía, Armada e Infantería de Marina y Ejercito Nacional) acantonada en nuestro municipio e instamos a que incrementen sus acciones en contra de la delincuencia y que sean más efectivos y eficientes en el control del delito tanto en la zona urbana como en la zona rural.
De igual manera, llamamos la atención de los jueces y fiscales, para que cumplan con eficacia y eficiencia, y asuman un mayor compromiso en el desarrollo de sus funciones que permita ver un sistema de justicia articulado y coordinado para obtener mejores resultados.
También hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que asuma compromisos serios con Tumaco y en general con la Costa Pacífica nariñense, región que históricamente ha sido relegada y abandonada por el Estado central.
Llamamos también a las FARC-EP y demás grupos Armados Ilegales a cumplir las normas del Derecho Internacional Humanitario y cesar todo tipo de agresiones contra la población civil.
Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad en general para que denuncie la presencia de personas extrañas en su vecindario y todas las situaciones de amenazas, agresiones, violencia y extorsión de que son objeto y que hagamos frente común para enfrentar esta situación en unidad».