Comfacauca llama a destacados profesionales para que motiven a los estudiantes en Puerto Tejada
Las noticias de Puerto Tejada relacionadas con la juventud han estado dominadas, en los últimos años, por los hechos de las pandillas.
Los educadores saben que necesitan ofrecer otros ejemplos a niños y adolescentes. Entrar en su imaginación con historias de bien que sientan cercanas.
Historias de personas de la región que personifican los valores y los hábitos que les permitirán superarse en la vida y contribuir a su comunidad.
Comfacauca ha dado pasos en este sentido. A finales de mayo, reunió a 650 alumnos de varios colegios del municipio en un evento, y en otro, a 250 estudiantes de UniComfacauca.
Acudieron a la invitación del Colegio Comfacauca las instituciones José Hilario López, Sagrado Corazón de Jesús, Politécnico La  Milagrosa, Ana Silena Arroyave, Fidelina Echeverry y San Pedro Claver, con alumnos de grados 10 y 11, y docentes.
Allí oyeron a los expositores Gustavo Aguilar Vivas, médico  gerente general de ASMET SALUD; Daniel Mera Villamizar (hijo de nortecaucano), sociólogo y columnista de El Espectador, directivo de la Fundación Color de Colombia; y a Nilma Aguilar Vivas, bacterióloga egresada de la Universidad del Valle y propietaria de un laboratorio clínico.
En la sede de UniComfacauca fueron seis los panelistas: dos del mundo de la economía; dos del deporte, un artista y un intelectual.
Adriana Rengifo, profesional  en finanzas  y negocios  internacionales, ejecutiva de Carvajal Pulpa y Papel S.A.; y Angélica María Barona, administradora de empresas y secretaria de Hacienda de Puerto Tejada.
Rodrigo Larrahondo, preparador físico de varias selecciones Colombia de fútbol; y Jorge Ambuila, exjugador profesional de fútbol en el país y el exterior.
Fernando Balanta, más conocido como ‘Baterimba’, músico y compositor reconocido a nivel nacional, ganador en el Petronio Álvarez; y William Mina, escritor y docente universitario.
Una nómina de profesionales muy interesante para los jóvenes, convocada, en el caso del colegio, por los organizadores Claudia Ximena  Castillo, coordinadora de Comfacauca en el municipio; Consuelo Peñaranda Barona, coordinadora de la jornada complementaria; y el rector del colegio, Jesús Guetia.
En UniComfacauca, los anfitriones fueron Fabián Ledesma, director de la sede de Puerto Tejada; y Lucía del Socorro Córdoba, coordinadora de Comfacauca para el norte del departamento.
En palabras del director Ledesma, «las jornadas estuvieron muy animadas y se cumplió con el objetivo de mostrar a los jóvenes  y estudiantes la importancia de prepararse para cumplir su metas y objetivos».
Agregó que «cada invitado contó su historia particular y cómo logró llegar a ser hoy un personaje reconocido y sobre todo tener la satisfacción de haber salido adelante a pesar de las adversidades de la vida».
«Con estos ejemplos, se quería comunicar que todo está en la mente de cada uno y los deseos, pasión, amor y en enfocarse en lo que se quiere ser, aprovechar sus cualidades y capacidades para explotarlas al máximo y no dejar derrotarse ante cualquier impasse u obstáculo que se les presente», resumió el director.
Entre los expositores, Daniel Mera prefirió dedicar su tiempo a proporcionar inspiración a los jóvenes a partir de hechos y ejemplos de la historia de la población negra en la trayectoria de la nación colombiana, dejándoles tareas de investigación.
También les recomendó comprometerse con el proyecto familiar y pedir que el colegio cumpla sus responsabilidades, incluyendo tener buenos profesores tutores.
Hizo pasar al frente y dio la palabra a los personeros estudiantiles y mejores estudiantes presentes: Natalia Uzuriaga, Tatiana Castillo, Juan Pablo Sánchez, Yulieth Balanta, John Alexander Colorado, Leidy Viviana Ortega, Tatiana Agrono, Yeraldín Laurido, Anny Paola Orejuela, Maira Sánchez y Brayan Cortés.
En el colegio, el evento fue animado por la música de los grupos «Semillas de amor», «Salsa Ballet» de  la Casa de Cultura municipal, «Música Folclórica La Sabrosura», financiado por la alcaldía municipal; y el grupo «Folclórico Portejadeño».
La prensa local fue testigo, junto con los presidentes de la juntas de acción comunal, de los compromisos que los expositores asumieron con los jóvenes. El periódico Proclama, con Alfonso y David Luna; el canal CNC,  con el periodista y locutor Diego Luis Carabalí, maestro de ceremonia; y Raúl Chará, del Canal CNC de Puerto Tejada.
Gustavo Aguilar firmó «ser un gestor de oportunidades para que muchos de los jóvenes logren sus sueños»; Daniel Mera Villamizar, «orientar a estudiantes destacados por  rendimiento académico  y liderazgo en la búsqueda de becas».
Y Nilma Aguilar Vivas, «participar de los programas  que se generen en pro de fortalecer  la educación de los jóvenes de la región nortecaucana».
«Para Comfacauca, no se trataba de dos eventos, sino de un proceso», explicó Claudia Ximena  Castillo, exalcaldesa del municipio de Villarica.
«Eventos especiales como estos son importantes, que nos dejan retos para el día a día en el proceso pedagógico», puntualizó Lucía del Socorro Córdoba, coordinadora de la institución para el norte del Cauca.

[Fotos: cortesía de periódico Proclama y Comfacauca]