Fundación Color de Colombia y altos oficiales de las Fuerzas y la Policía tuvieron un diálogo franco y constructivo al respecto.

Afrocolombianos trabajan por tener más presencia en Fuerzas Armadas
Bogotá. Por Colprensa. Con el Coloquio internacional ‘Inclusión y diversidad en las Fuerzas Armadas’, que se realizó en Bogotá, quedó clara la creciente aspiración de los afrodescendientes en Colombia de hacer parte de los cuadros de comando de las Fuerzas Armadas.
En la actividad, en la que participaron los responsables de incorporación y reclutamiento de las cuatro fuerzas militares y el de la Policía, se conocieron las experiencias que en esta materia tienen en Estados Unidos y Brasil.
En el Coloquio estuvieron la capitán Mariela Zapata, de la Agregaduría Militar de Estados Unidos; el coronel José Antonio de Sá Junior, agregado de Defensa, Naval y del Ejército de Brasil, así como el coronel Carlos Hernando Vargas Ordóñez, director de reclutamiento del Ejército; el capitán de Fragata Juan Manuel Bayona Guerrero, representante de personal de la Armada; el coronel Hugo Armando Agudelo, jefe de reclutamiento de la FAC, y el coronel Jorge Luis Ramírez, director de Incorporación de la Policía.
Allí, la Fundación Color de Colombia (convocante) dio a conocer algunas de las percepciones que se tienen en torno a la presencia de personas afrodescendientes en las Fuerzas Armadas del país.
Señala, por ejemplo, que el proceso de incorporación a las escuelas de formación de oficiales y suboficiales de las distintas fuerzas es distante, en términos geográficos, para los jóvenes afrocolombianos.
También, que los potenciales aspirantes y sus familias consideran que no es posible hacer carrera en las Fuerzas Armadas porque existe discriminación, una idea que se refuerza al no conocer a oficiales y/o suboficiales afrocolombianos en las Fuerzas Armadas.
Además, asegura que los costos de participación en el proceso de incorporación, previos a la admisión, son prohibitivos para muchos potenciales aspirantes.
‘Color de Colombia’ asegura que se cree, con base en la experiencia, que la subjetividad en la evaluación de la entrevista en el hogar (visita domiciliaria) empieza a afectar negativamente las posibilidades de ingreso de aspirantes afros.
Y considera que si aspirantes afrocolombianos idóneos logran llegar a la instancia final de selección, ellos estarán en desventaja porque allí pesan los criterios de altos oficiales poco relacionados con las zonas de población negra.
Los oficiales colombianos expusieron las estrategias que adelantan cada una de las fuerzas a las que pertenecen para incorporar a sus filas a ciudadanos afrocolombianos y desmintieron varios mitos que se han consolidado en torno a los procesos de incorporación, entre ellos, el que señala que las personas negras están en desventaja.
Todos coincidieron en que si bien es cierto hay dificultades económicas, esos problemas se pueden solucionar con apoyo del Icetex. Descartaron de tajo, eso sí, que el tipo de vivienda o incluso, el hecho de que algunos aspirantes tengan a sus padres separados, constituyan criterios de selección.
Los representantes de las Fuerzas Armadas aseguraron que si los aspirantes superan las pruebas académicas, físicas y psicotécnicas, en las visitas domiciliarias y entrevistas con las familias ellos buscan personas íntegras, que tengan buenas relaciones con sus padres y hermanos, y que sean buenos ciudadanos.
«Una persona que haya delinquido o que sea el peleador del barrio no puede portar un uniforme de las Fuerzas Armadas», dijeron los oficiales.
Con respecto al coloquio internacional, Daniel Mera Villamizar, directivo de la Fundación Color de Colombia, aseguró: «Hay una pregunta por una realidad evidente: hay muy pocos oficiales negros dentro de las Fuerzas Armadas, por una serie de barreras. En este coloquio estamos avanzando para encontrar medidas que echen atrás esas barreras y podamos tener una oficialidad de las Fuerzas Armadas que se parezca más a la sociedad colombiana, que es más multicolor que nuestra oficialidad».
En el coloquio se conoció que en el Ejército en la actualidad hay 6.406 afrodescendientes y 18 raizales que son cuadros de mando. Y la Policía reveló que esa entidad inició un convenio con la Embajada de Estados Unidos, denominado NAS, desde el 2009, mediante el cual se está apoyando a 1.400 personas becadas, de las cuales 850 son afrocolombianos en diferentes zonas del país (Pacífico, La Guajira, San Andrés y Amazonas).
En la Escuela de Cadetes de Policía General Santander también hay diez cadetes negros becados. El propósito, según se dijo en el coloquio, es extender este programa a las demás fuerzas.