Tres candidatos a la gobernación se comprometen a recuperar la gobernabilidad y el desarrollo del departamento y a impulsar un proyecto de Chocó a 20 años.
La interinidad administrativa en los últimos cinco años, las intervenciones institucionales y la crisis de gobernabilidad son temas álgidos para los chocoanos por el grado de afectación del crecimiento y el desarrollo del departamento.
Dicha realidad convocó a un grupo de líderes del Chocó a conformar la Mesa Permanente de Diálogo por la Recomposición de la Gobernabilidad del Chocó.
Esta Mesa nace para retomar el legado histórico que nuestros líderes, como Diego Luis Córdoba, trazaron hace muchísimos años. Caminos de libertad, de vida digna, de paz y de hermandad, que ahora más que nunca deben llevarnos hacia la transformación de la realidad concreta que vivimos.
La Mesa logró reunir el 14 de septiembre en Medellín, a tres de los candidatos a la gobernación del Chocó: Efrén Palacios Serna, del Partido Liberal Colombiano, apoyado por los simpatizantes de Luis Gilberto Murillo; Óscar Bernardo Palacios Sánchez, del Partido de la Unidad Nacional, que recibe el apoyo de los hermanos Sánchez Montes de Oca; y Richard Moreno Rodríguez, independiente, en el marco de las elecciones atípicas, en un dialogo ameno, ampliado, académico, respetuoso y de altura, alrededor de dos temas muy importantes para el departamento: la gobernabilidad y el desarrollo.
Los tres candidatos, con un trasegar valioso en lo académico, público, la político, lo comunal, lo comunitario y lo gremial, coinciden en que evidentemente existe una crisis de gobernabilidad, notoria en las intervenciones, fragilidad administrativa, déficit en el manejo y sistematización de la información, entre otros; pero llama la atención cómo se plantea un tema de tal magnitud en abstracto y acéfalo.
En abstracto y acéfalo es como no quieren que se quede este rico departamento; por eso los tres pusieron sobre la mesa sus propuestas para salir de la crisis y al preguntarles acerca de cuál sería su modelo de solución, esto respondieron:
Richard Moreno: “la única salida que tenemos en esta crisis es con buenos gobernantes, que administren bien lo poco que tenemos, con un control del sistema minero y forestal”
Efrén Palacios: “solo conociendo la cuantificación real de nuestra deuda se puede gobernar, a partir de un equipo cualificado de más alto nivel, que haga una verdadera defensa de los recursos del departamento”
Óscar Bernardo Palacios: “como base se debe organizar y documentar muy bien la información en la gobernación. El manejo irresponsable de la información y de los archivos ha generado muchos problemas. Luego de hacer esto, ya el gobernador puede ser un articulador”
En ese sentido, la Mesa consideró que deben existir responsables con nombres y apellidos de esa situación; por lo que hizo un llamado a asumir responsabilidades por acción u omisión, y a pedir perdón al pueblo chocoano.
En seguida, proponen planificar y accionar de manera transparente el devenir del departamento: pensar en un proyecto de Chocó a 20 años. Invitan a todos los chocoanos, ciudadanos, fuerzas vivas, agremiaciones que asuman su mayoría de edad y su liderazgo, y participen de la construcción de un Chocó soberano, autónomo y justo.
Ellos están cansados de que cada evento, taller o conferencia del gobierno central comience por “situar un discurso de miseria y pobreza de nuestro departamento”. Asimismo, están cansados de una clase política que agacha la cabeza, no recoge y menos defiende los intereses de los chocoanos.
Una clase política que desde hace décadas no ha construido absolutamente nada en el departamento; aunque sí ha vendido parte del patrimonio.
La Mesa, para su segunda reunión, que se llevará a cabo el próximo dos de noviembre en Quibdó, convocó al escenario de debate a los presidentes de los partidos políticos:
Epifanio Álvarez Restrepo, del Partido de la Unidad Nacional; Baltazar Mecha Forastero, del Partido Alianza Social Indígena –ASI-; Delcín Bejarano Pinilla, del Partido Cambio Radical; Daniel Trujillo, del Partido Conservador; Augusto Cicerón Mosquera Córdoba, del Partido Liberal; y José Nilson Quinto Correa, del Partido Opción Ciudadana, con los cuales seguirán dialogando y construyendo con miras al desarrollo del Chocó.