Casa del Niño y ACDI VOCA los formaron para impulsar medios de comunicación comunitarios y procesos de desarrollo en la región.
Villarica, Cauca, febrero de 2014. Este domingo 16 de febrero será un día especial para los jóvenes afro del norte del Cauca. Ese día serán exaltados por su liderazgo en los procesos de emprendimiento en pro de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que representan.
El grupo de 70 jóvenes pertenecientes a los municipios de Buenos Aires, Suárez, Santander de Quilichao, Caloto, Villarrica, Guachené, Puerto Tejada, Padilla, Corinto y Miranda, ha hecho parte del proceso de formación liderado por la Asociación Cultural Casa del Niño, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID.
El objetivo de formar a los jóvenes en temas étnicos fue el de fortalecer el proceso organizativo, a través del fomento de la participación política, gestión de proyectos y de la creación y circulación de mensajes positivos que generen procesos efectivos de reconocimiento y auto-reconocimiento de la población afrocaucana.
“Los jóvenes afrodescendientes constituyen un segmento importante de la población del norte del Cauca y representan el futuro social y político de las comunidades y procesos organizativos de esta región del país.
Por su condición de juventud afrodescendiente los grupos se han preocupado por impulsar iniciativas que reafirmen los procesos de auto-reconocimiento y valoración cultural y de participar en estrategias de difusión y comunicación a través de medios locales que muestran a la región y al país los valores de la comunidad afro del norte del Cauca”, explica Hannover Castillo, representante de la Asociación Cultural Casa del Niño.
La Asociación, desde hace más de 30 años viene trabajando con los jóvenes y niños de los municipios del norte del departamento en actividades orientadas a generar capacidades de desarrollo y participación de los jóvenes.
En coordinación con las 14 organizaciones que hacen presencia en los municipios del norte del Cauca, la Asociación ha formulado una propuesta dentro de los procesos de concertación con el Programa para Afrodescendientes e Indígenas, orientada a fortalecer el liderazgo juvenil, mejorar la capacidad de generar y gestionar propuestas de los grupos que den soluciones a sus necesidades y expectativas.
También, a brindar herramientas para dinamizar sus procesos de comunicación y fortalecer y consolidar los medios de comunicación propios para posibilitar la creación y circulación de mensajes positivos.
Los 70 jóvenes se capacitaron en formación y formulación de política pública, en formulación de proyectos y en comunicación comunitaria.
A nivel regional ya hay experiencias en la creación de varias emisoras como Miranda Estéreo, Guai Estéreo, Salvajina Estéreo, Aires Estéreo, Padilla Estéreo, Caloto Estéreo, Santander Estéreo y Villarica Estéreo, entre otras, con lo cual se ha logrado demostrar la necesidad de los afros en implementar y consolidar medios de comunicación propios.
Se espera iniciar la segunda jornada de formación a más jóvenes del departamento en el mes de mayo y lograr mayor incidencia y participación de la población afrodescendiente.
“Con el grupo que se graduará este domingo se ha logrado el fortalecimiento en áreas del conocimiento, capacidad para la formulación y difusión de mensajes positivos en áreas de comunicación, que visibilizan la cultura afro y la participación de los jóvenes en la formación de la misma; fortalecimiento de la capacidad instalada de un medio radial, Villarrica Estéreo 96.0 FM.
Además que se ha brindado herramientas para el liderazgo y la auto gestión y el fortalecimiento de la capacidad instalada de las organizaciones de jóvenes y grupos organizados”, concluye Castillo.
[Comunicado proporcionado por Fabiola Morera Comunicaciones]