Contrapunteo hoy entre Ministro Pardo y directivo de Color de Colombia ante periodistas.

MinTrabajo

Recordando su tiempo de ministro de Defensa en el gobierno de César Gaviria, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, tocó el tema de la diversidad racial entre los oficiales de las Fuerzas Armadas en la presentación ante los medios del “primer estudio de psicografía y marcas para la población afrodescendiente en Colombia”, financiado por USAID.

Pardo contó que siendo ministro de Defensa ordenó que “el 5%” de los incorporados a las escuelas de oficiales fuera afro, pero que al irse del cargo esa orden se acabó. “Es mejor ponerlo por norma”, dijo.

En la ronda de preguntas de los periodistas, en un almuerzo en el Hotel Sheraton de Bogotá, Daniel Mera Villamizar, directivo de la Fundación Color de Colombia, contextualizó lo que acababa de decir el Ministro.

“Una ley no es lo mismo que una buena política pública, y la Iniciativa de Participación e Igualdad de la Población Afrocolombiana en las Fuerzas Armadas, que promueve Color de Colombia desde hace casi 3 años, muestra que hay barreras que no se remueven por decreto.

Una ley no podía garantizar que el coronel Alfonso Quiñones del Ejército fuera llamado a curso de brigadier general. El gobierno supo del significado de esa decisión, y sin embargo no lo llamaron.

El Ministerio de Defensa recibió nuestra propuesta y no ha respondido. Tendremos que ponerle un derecho de petición”.

A lo que el Ministro Pardo respondió que él estaba dispuesto a firmar ese derecho de petición, ofrecimiento que reiteró luego ante Peter Natiello, director de USAID Colombia.

Color de Colombia toma en serio la oferta del ministro de Trabajo y hará llegar a su Despacho el derecho de petición dirigido al MinDefensa para su firma.

Así, tal vez podamos ver el curioso caso de un miembro insigne de la dirigencia colombiana desde hace 25 años que le pone un derecho de petición al gobierno del que hace parte para que se digne responder un asunto que ha estado dando vueltas por dos años.

El ministro Pardo probablemente ignora que un momento importante del tema en este gobierno fue el Coloquio internacional ‘Inclusión y diversidad en las Fuerzas Armadas’, realizado en el Club El Nogal de Bogotá el 24 de julio de 2013.

En este coloquio, la Fundación Color de Colombia y altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía tuvieron un diálogo franco y constructivo que dejó el “estado de la cuestión” en un punto más avanzado de la comprensión que se tenía cuando el ministro Pardo enfrentó el trágico incidente Palomeque en 1993. Ver nota de prensa sobre el coloquio.

Lo que sigue es un derecho de petición para mover al Ministerio de Defensa, con o sin la firma del ministro de Trabajo.