Este 7 de marzo, la institución elige personero estudiantil. Uno de los candidatos presenta su programa.
Por Heiner Yesid Mosquera Palacios, candidato 03 a la personería estudiantil
Como candidato a la personería estudiantil de mi querida institución busco generar una conciencia diferente a la que se valora en la actualidad.
Busco que los estudiantes tomen conciencia de que el estudio es la base de la libertad, que amplíen horizontes y se tracen propósitos, porque cambiar sí se puede.
En el transcurso de mi formación académica he visto cómo muchos estudiantes muestran inconformidad con la realidad que se vive en mi institución educativa, pero la pregunta es:
¿Es tiempo de hablar tras bambalinas o de tomar el control y buscar el cambio?
La respuesta es más fácil de lo que creen. Es tiempo de tomar el control y buscar el camino hacia el cambio.
Un cambio que todos esperan, pero pocos se atreven a buscarlo y a esforzarse para que toque las puertas de nuestra institución.
Para nadie es un secreto que en los últimos años se ha visto una decadencia en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes de nuestra institución, que se ve reflejado en las pruebas del Icfes.
Con el paso del tiempo, hemos ido decayendo y no por mala enseñanza del equipo de docentes, sino principalmente por el desinterés que muestran la mayoría de sus estudiantes.
Quizá se está perdiendo la dirección del camino hacia lo que realmente importa. Quizá suele parecerle a la comunidad estudiantil más interesante pasar largas horas en Internet interactuando con las redes sociales.
Mi propósito principal no es juzgar. Mi propósito es buscar soluciones para que juntos podamos enfrentar todo este proceso de restablecimiento institucional y empezar a buscar caminos para el cambio.
Un cambio que se realizaría satisfactoriamente si toda la comunidad educativa se hace una auto-evaluación para descifrar en qué nos estamos equivocando.
Este es un proceso que requiere de mucha responsabilidad y sinceridad consigo mismo, y que es necesario para encontrar de nuevo el camino al éxito académico.
Soy consciente de que hay estudiantes comprometidos con la causa de buscar el camino hacia el cambio, pero a nuestras filas de buscadores de oportunidades y cambio institucional les hacen falta muchos.
Si aquel niño que sentía desinterés por todo lo referente al estudio; si aquel niño que no había llegado el lunes y ya esperaba ansiosamente el viernes, se compromete a darle una oportunidad al cambio en nuestra institución, seguro lo lograremos.
Para lograr un verdadero cambio sobre el mal rendimiento académico de la Normal, es necesario analizar los componentes educativos que se ven en el plantel, y buscar mecanismos de aprendizaje que mejoren la relación entre alumno-escuela, sin dejar a un lado a los profesores que también cumplen un papel fundamental a la hora de aprender.
Mi papel como personero estudiantil será fundamentar el estudio como arma de proyección y de mejora personal, implementando nuevos métodos de educación en la institución, dejando atrás el tradicionalismo escolar y las pocas ganas de aprender de los alumnos.
Soy un estudiante como todos, y sé por lo que estamos pasando en la institución. Sé que podemos darle una vuelta a esta situación y así juntos saldremos adelante con un gran espíritu educativo.
Mi plan de personería estudiantil, con 15 puntos concretos, busca contribuir a un cambio en la Escuela Normal Superior de Quibdó para posicionarla como una de las mejores instituciones del departamento.
1. Proteger la integridad física fortaleciendo la seguridad en la institución.
2. Fomentar jornadas lúdico pedagógicas de gusto e interés para todos, más participativas e interesantes.
3. Desarrollar estrategias de convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos.
4. Garantizar el debido proceso disciplinario y académico a la persona que lo requiera.
5. Impulsar la creación de una emisora normalista.
6. Actividades que fortalezcan los lazos de amistad para erradicar el bullying.
7. Crear charlas de orientación vocacional.
8. Hacer del descanso un espacio más dinámico.
9. Rebaja de precio en las fotocopias educativas.
10. Mejorar las condiciones de las aulas de clase.
11. Mejorar el aprovechamiento de espacios informativos.
12. Hacer exámenes al finalizar cada periodo para medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
13. Establecer una comunicación más cercana entre estudiantes y el grupo directivo de la institución.
14. Suministrar a la enfermería los implementos básicos para prestar los primeros auxilios.
15. Promover la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes.