Reducirá de 127 a 27 el número de representantes en el Consejo Superior, por petición de MinEducación.
Según la normatividad de la institución, las elecciones tienen lugar cada 5 años. El último cogobierno fue elegido en el 2009 con una representación por programa académico en el Consejo Superior, conformado por 127 miembros, quienes deciden el futuro de la institución.
Para las elecciones a realizarse en septiembre de 2014, el Ministerio de Educación Nacional le exigió a la USC esta reducción en sus representantes, ya que el total de miembros de la máxima instancia es demasiado alto para una institución de educación superior, por lo que no existiría un delegado por programa académico sino por facultad, reduciendo a 27 el número de puestos en el Consejo Superior.
Los representantes de todos los estamentos de la Universidad, por medio de una votación, son los encargados de elegir rector, vicerrector, decanos, director de la sede en Palmira–Valle, jefe de planeación, director de investigaciones y secretario general de la institución.
Carlos Andrés Pérez, rector, fue elegido en el 2011 por un periodo de 5 años, después de finalizados los 3 periodos cumplidos por Hebert Celin Navas, anterior rector y al cual se le exigió la renuncia debido a la crisis financiera y administrativa que se desencadenó en ese entonces, y que hasta el día de hoy la institución trata de superar.
Según Ronald Arana,decano de la Facultad de Comunicación y Publicidad, la Universidad ha tomado un nuevo rumbo gracias a la orientación del actual rector.
“Tenemos programas acreditados de alta calidad, cambios de infraestructura; la Universidad tenía una deuda en el 2011 de ochenta mil millones de pesos, que se ha reducido en un 70 por ciento”.
La estudiante Carolina Acevedo asegura que la reducción de representantes en el Consejo Superior le parece conveniente, siempre y cuando los estudiantes continúen participando en el mismo.
Además, afirma que “los cambios son evidentes en la Universidad, tanto en infraestructura como en educación”.
La principal meta de la Universidad Santiago de Cali para el año 2014 consiste en obtener la acreditación de alta calidad que brinda el Ministerio de Educación Nacional.