¿El fin de un clan? Exalcalde poco conocido gana y Nuevo Chocó se desinfla electoralmente.

Por José Camilo Córdoba, politólogo de la Universidad Javeriana  y estudiante de maestría de estudios interdisciplinarios de América Latina en Newcastle University. Especial para Color de Colombia.

En el Chocó, desde hace mucho tiempo, cada cita electoral es crucial. Cada 2 años (cuando hay elecciones nacionales o locales) el departamento se juega su futuro, se renuevan promesas, se hacen algunas nuevas, se eternizan decepciones. Ayer domingo 9 de marzo no fue la excepción.

En medio de las noticias de siempre (venta de votos, abstención…) v mientras aún se espera el resultado definitivo -los reportes oficiales muestran que falta poco menos del 6% de votos por escrutar-, las elecciones legislativas en el Chocó arrojan datos sorprendentes y en contra de muchos pronósticos.

La primera curul la ganaría de forma indiscutible Nilton Córdoba Manyoma del Partido Liberal, ex alcalde de Medio Baudó, municipio creado hace 15 años.

Córdoba, alcanza cerca de 18.500 votos, sumados tras sacar la mayor votación en al menos 10 municipios del departamento. Este resultado lo convierte sin ninguna duda en la revelación de las elecciones 2014 en el Chocó.

Hasta ayer nunca antes lo había escuchado mencionar, no conozco de donde provienen sus apoyos, pero haciendo seguimiento a los resultados que obtuvo, el respaldo se da principalmente en municipios con fuerte presencia de pequeños mineros.

Desde los primeros boletines empezó a liderar las tendencias de votos y se fue consolidando como el candidato de mayor votación, lo que le ha valido un cupo en la Cámara de Representantes.

La segunda curul estaría en cabeza de José Bernardo Flórez, actual representante a la Cámara o de Melania Valois, abogada y exdiputada. Ambos del Partido de la U, lista que alcanza la segunda votación. En el último boletín Flórez lideraba por cerca de 90 votos; sin embargo, durante casi todo el conteo ese liderazgo se lo alternaba con Valois.

La tercera lista es la del Partido conservador, por la votación que obtuvo Eduar Torres, hijo del ex parlamentario Edgar Ulises Torres, condenado por parapolitica y tráfico de influencias.

Torres obtuvo cerca de 16.000 votos (incluso supera individualmente a Flórez y a Valois), que sin embargo lo dejarían por fuera porque el número de votos de su lista es inferior a los que obtuvieron los de la lista de la U. Así está diseñado el sistema; ahí la ventaja de una lista fuerte.

Decepciona la votación de Cambio Radical, lista liderada por Delcin Bejarano y apoyada oficialmente por Luis Gilberto Murillo y, de corazón, se dice, por Zulia Mena, actual alcaldesa de Quibdó.

Se esperaba un gran respaldo a esta lista, dada la popularidad de Murillo, quien incluso acompañó a Bejarano en algunas de sus giras por el departamento. ¿Qué pasó?. El Nuevo Chocó llegó dividido y los apoyos se repartieron entre Eduar Torres, Bejarano y el mismo Córdoba.

De los candidatos al Senado, la noticia que sorprende es el poco respaldo que obuvo Astrid Sanchez Montes de Oca, quien no seguirá en la curul en el próximo cuatrenio.

Según el úlitmo boletín, cerca de 15.000 personas respaldaron sus aspiraciones. En 2010 el respaldo de electores fue muy superior (37 mil).

Esta vez, aunque su hermano Odín estuvo de frente en la campaña, no contó con el poder que representan en elecciones locales la gobernación y alcaldías locales relevantes, ahora en manos de otro grupo político.

¿Qué significa esto políticamente para ellos? (Aprovecho para hacer un llamado de atención: gravísimo que todo lo que se sepa del paradero de Patrocinio Sánchez sean especulaciones; quien lo tenga retenido que lo libere ya y sin condiciones).

Llama la atención que si la segunda curul de la Cámara permanece en Bernardo Flórez, sería un duro golpe para la clase política dirigente de Quibdó, pues por primera vez en mucho tiempo no habrían representantes de la capital del Chocó en el Congreso.

Así pues, las dos curules quedarían en personas provenientes de la región del Baudó. Interesante escarmiento para Quibdó, que desde siempre menosprecia a las demás subregiones.

No obstante, ese hecho es accesorio comparado con los enormes retos que enfrentan quienes finalmente obtengan la credencial.

El Chocó está en una crisis social sin precedentes; ya la bomba de tiempo explotó y se necesitan personas que lleven la vocería del departamento ante las autoridades nacionales.

Hay muchos clamores: los chocoanos queremos paz, empleos, seguridad, bienestar social, servicios públicos decentes. Queremos finalmente, que nos miren y nos atiendan.

Si de mermelada se habla, que también llegue y que llegue dulce, no vencida. Para eso se necesita que los representantes elegidos hagan su trabajo y hablen por todo el Chocó y no sólo de sus regiones o por su grupo político.

Mientras termino esto, a miles de kilómetros, leo que la ilusión de tener una vía digna que comunique la región con el centro del país se ve amenazada porque se acabó la plata ¿o la invirtieron mal los contratistas?

De este tipo de cosas es que los chocoanos estamos cansados y queremos que alguien en el Congreso vaya y hable duro.

CONTENIDO RELACIONADO:

Cámara afro se volvió ‘escampadero’ de políticos sin partido: expertos

Desunión absurda: 70 candidatos para dos curules afro