Expectativa por respuestas del Banco BBVA y EPM al equipo de Eccehomo Cetina sobre el remate de la casa de la exatleta discapacitada.

Por Klarem Valoyes, becaria de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, reportera de Color de Colombia. 

Este domingo 20 de julio, Eccehomo Cetina contará en su programa Crónicas RCN la historia de Zorobabelia Córdoba, excampeona nacional y suramericana de heptatlón, quien libra hoy una de sus mayores batallas para poder salvar su casa, que está siendo rematada por el Banco BBVA.

Ella, olvidada por un país al que le dio gloria deportiva se retiró definitivamente del atletismo tras sufrir un accidente en 2007 que la dejaría discapacitada .

Hoy espera que a través de este especial periodístico se recuerde la realidad de su caso, que distintos medios han informado en los últimos dos años, y que el programa sea un retrato de las condiciones por las que están pasando otros deportistas.

Zoro no quiere vivir de la caridad del país, y espera que el programa motive a las instituciones y personas que pueden solucionar su situación y liberarle su casa.

«Mientras uno está triunfando y trayendo premios para el país, el Estado le promete muchas cosas; los periodistas y sus cámaras están todo el tiempo sobre nosotros, pero después que pasan los años y tú ya no tienes el mismo rendimiento, te dejan totalmente en el abandono”, dice.

Ella no logra entender cómo en el interior de entidades tan prestigiosas como el Banco BBVA y las EPM ha habido funcionarios capaces de atropellar sus derechos como deportista y ciudadana.

Después de sufrir el accidente, Zorobabelia perdió el apoyo de las EPM, empresa con la que había firmado un contrato en 1993 y su situación económica se volvió crítica.

Así lo denunció en el 2012 el periodista Daniel Coronell en la revista Semana, quien invitaba a la opinión pública, pero sobre todo al Estado, a recordar a esta grande del atletismo.

A esta publicación de queja y rechazo hacia el trato que reciben los deportistas colombianos cuando ya no están en su mejor momento, se le sumó un programa de Eccehomo Cetina, quien desde los Juegos Olímpicos del 2012 se interesó en el caso de Zoro.

Él vio que los medios de comunicación solo se interesaban en los deportistas actuales, los que en ese instante estaban llenando de orgullo y alegría al país, pero que en efecto, se habían olvidado de quienes un día nos habían llenado el corazón de gloria.

El programa del próximo domingo es el seguimiento a la historia de la campeona colombiana de heptatlón. Fue grabado entre el 14 y el 18 de junio en dos ciudades: en Cartagena, donde Zoro se crió y en Medellín, donde se radicó para poder hacer realidad el sueño de ser una gran deportista.

El programa de Cetina contará con la participación de amigos, familiares y exdeportistas allegados a Zorobabelia; pero también mostrará las visitas que hizo la producción de Crónicas RCN a las instalaciones de las EPM y al Banco BBVA, entre otras entidades.

Zorobabelia Córdoba está feliz porque vio el apoyo que todo el país le brindó a la Selección Colombia durante su participación en el Mundial Brasil 2014, pero espera que así como el gobierno se alegró por los triunfos de la Tricolor, también tome conciencia sobre las necesidades que tienen los deportistas.