Representantes estudiantiles Alexander Aguirre y Jorge Buitrago, y Unitoes lideraron el proceso de apoyo a las 10 propuestas afro para el Plan Nacional de Desarrollo.
Por Ariel Cuello de la Ossa, coordinador de comunicaciones de Color de Colombia
La ‘raza’ negra ha estado presente en gran parte de los 42 años de historia de la Universidad Libre, seccional Cali, por lo que se le considera una de las formadoras de la clase media negra vallecaucana.
En la actualidad, de los 6.200 estudiantes que tiene la institución en sus 10 pregrados y 33 posgrados, se estima que casi la tercera parte son afrocolombianos.
Así, se entiende que la Fundación Color de Colombia haya llevado la estrategia de Igualdad 2014-2018 a esta institución.
De hecho, se distribuyeron en su sede de Santa Isabel las cuatro ediciones especiales de El Espectador del XVIII Petronio el mes pasado, producto de una alianza entre el periódico y Color de Colombia.
También la edición 1 del informativo trimestral de las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano, con meta de ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
La receptividad de la universidad, especialmente de su representación estudiantil, ha estado a la altura de esa historia y de los intereses estratégicos de la población afrocolombiana.
Junto con Aguirre, estuvieron liderando Jorge Buitrago, representante ante el Comité de Unidad Académica de la Facultad de Derecho; y Franci Pinilla Ruiz y Ana Marcela Trochez, estudiantes de segundo año de Derecho y miembros del colectivo Unidad Total Estudiantil UNITOES.
Ni Alexander Aguirre, oriundo de Puerto Tejada, Cauca, estudiante de tercer año de Derecho, ni Jorge Buitrago son afros, pero ejercieron su responsabilidad como representantes entendiendo la importancia de la petición al presidente Santos para una parte importante del alumnado.
“Con el permiso de los profesores entramos a los salones de clase con el fin de dar información de proyectos y del actual trabajo de la representación estudiantil, y allí aprovechamos para informar al estudiantado sobre el apoyo para la inclusión de estas 10 propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó Aguirre.
“Las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas, por la mayor cantidad de estudiantes, tuvieron más participación”, agregó.
Estas firmas, en una segunda fase del proceso, serán presentadas en audiencia pública al Presidente de la República.
«Cumplir la meta de mil firmas ha sido una experiencia muy satisfactoria, en la medida que somos una Universidad con un alto número de población afrocolombiana y seguramente esto nos va a beneficiar», anotó el líder estudiantil.
Fundación Color de Colombia, por su parte, incorporará a los representantes estudiantiles de UniLibre de Cali en el grupo de líderes de la sociedad civil colombiana que reciben información periódica de este proceso participativo.