El autor, chocoano, argumenta que no, con varias razones.

Por Alexis Faruth Perea Sánchez, director de Perea & Vélez Abogados. Especial para Color de Colombia.

Hace unos días hubo una polémica en el baloncesto colombiano con motivo del partido que disputarían en Bogotá por la Copa Euroamericana el Real Madrid y Guerreros de dicha ciudad.

La razón de inconformidad fue que a juicio de muchos debía ser el equipo campeón de la liga local, Cimarrones del Chocó, el que representara al país y no el subcampeón.

En medio de la polémica algunos indicaron la existencia de “racismo” por parte de los organizadores al escoger al equipo local que enfrentaría a los europeos.

El capitán de Cimarrones, Edgar Moreno, decidió no participar pese a ser convocado como refuerzo por estimar que no era justo que su equipo no fuera el escogido, una forma válida de protesta en ejercicio de su libertad.

Sin duda, el que no sea el equipo campeón de una liga quien represente a su país en un torneo internacional puede ser molesto, más aun cuando en el caso patrio, el campeón logró coronarse superando muchas adversidades extradeportivas.

Sin embargo, si bien nos hubiera gustado y creíamos merecida la participación de Cimarrones en dicha Copa, mostraré por qué no se puede concluir que haya racismo por su ausencia.

Por un lado, la Copa Euroamericana es un torneo “amistoso” organizado por DIRECTV, que enfrenta clubes de Europa y América (participan por invitación de DIRECTV).

Otorga por partido ganado un punto al continente del equipo vencedor, puntos que se suman al final para determinar el continente campeón.

Por otra parte, no se puede alegar que haya racismo en modo alguno, pues en el equipo colombiano formaron jugadores afros sin restricciones.

Ahora, si bien los estudiosos del tema hablan de varios tipos de racismo como: el geográfico, el ambiental o el estructural, creo que debería abortarse la idea de ver racismo en todo, pues aunque en Colombia existe, no es cierto que todo aquello donde no se prefiera lo afro lo es.

Si analizamos el caso de la Copa Euroamericana, es claro que aunque molesto para algunos, la conducta asumida por DIRECTV es racional tanto desde el punto de vista jurídico, como económico.

En el primer evento, es menester indicar que la Constitución contempla la libre empresa como parte de nuestro modelo económico, la que según la Corte Constitucional consiste en la posibilidad que tienen las personas de destinar sus bienes para la realización de actividades económicas en procura de la obtención de ganancias.

Es evidente que DIRECTV al escoger a Guerreros y no a Cimarrones para disputar la Copa que organizó solamente ejerció su derecho a la libre empresa, lo cual es válido.

Ahora, desde el punto de vista económico, es claro que al ser el torneo un producto de carácter privado en el cual se puede excluir a terceros que no paguen por asistir al partido o por la señal de Tv, la no invitación del equipo campeón no es más que un ejercicio de los derechos de propiedad de DIRECTV, pues esa empresa organizó su producto, hizo inversiones y asumió los riesgos propios de las mismas en procura de utilidades.

Es posible que DIRECTV valorara más la presencia de Guerreros por ser de Bogotá y tener detrás al mayor mercado del país que la de Cimarrones con todo y sus gestas deportivas.

Es mejor que dejemos de ver racismo en todas las conductas.