Cuestiona al Gobierno por plazo de cuatro días y falta de publicidad, y pide extender plazo.

El representante a la Cámara por Antioquia Wilson Córdoba Mena, de Urabá, expidió un duro comunicado sobre la convocatoria que hicieron Planeación Nacional y el Ministerio del Interior para escoger al operador técnico de la formulación del Plan de Desarrollo de comunidades negras.

La convocatoria, por un monto de hasta 552 millones de pesos, se publicó el 3 de octubre en la página del Mininterior y se cerró este martes 7, cuatro días después, dos de ellos no hábiles.

Para el representante Córdoba Mena, ese hecho y la ausencia de publicidad sobre la invitación, generan dudas.

«¿Tenían interés en recibir propuestas o ya sabían quiénes se iban a presentar y esto fue nada más para llenar un requisito legal?», se preguntó el representante, del Centro Democrático.

«Y llama mucho la atención que los resultados los van a tener dos días después, el 9 de octubre», añadió.

Ciertamente, una propuesta como la que pide la convocatoria cuestionada no se construye en cuatro días.

Exige los perfiles de siete comisionados sectoriales y un plan de discusión, concertación y validación a nivel territorial hasta por $ 243 millones.

«El hecho no puede entenderse sino como una burla a las comunidades por parte del Gobierno nacional, pues es ridículo que para la elaboración de una propuesta seria se les conceda un plazo de 4 días», concluyó.

Falta ver cuántas propuestas fueron radicadas en el plazo previsto.

Vale anotar que este Plan de Desarrollo de comunidades negras se deriva del artículo 57 de la ley 70 del 93, y no suele ser ejecutado, pues no se le apropia presupuesto.

Por esta razón, las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano, que impulsa Color de Colombia, se dirigen al Plan Nacional de Desarrollo, que tiene un mayor nivel de ejecución.