Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Concentrados en 7 departamentos, tienen el doble de la pobreza multidimensional del país. 43 son afros.

Por Daniel Mera, directivo de Color de Colombia, y Gleidys Blanco, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de los Andes.

Son más de 1.500.000 colombianos los que habitan en los 100 municipios más pobres. Ellos forman más 310.000 hogares. Más de un millón vive en zonas rurales.

Estos municipios requieren un plan especial del Estado para acortar la brecha de pobreza y desigualdad.

Así se planteó en el Foro de candidatos presidenciales Igualdad 2014-2018, donde el presidente Santos estuvo representado por Ángela Garzón, del Partido Liberal.

Esta es la primera de 10 propuestas para el progreso afrocolombiano (‘apadrinada’ por el Padre Alberto Linero) que se están impulsando para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Chocó, Bolívar, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba y Sucre, entre 19 departamentos, concentran 74 de los 100 municipios más pobres, de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional calculado por Planeación Nacional con datos del Censo vigente.

Este Índice, originalmente desarrollado por el Oxford Poverty & Human Development Initiative, fue adaptado para Colombia por Planeación Nacional, con base en cinco dimensiones y 15 variables.

Las dimensiones son: Condiciones educativas del hogar, Condiciones de la niñez y juventud, Trabajo, Salud y Acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.

Según el IPM Colombia, “una persona es multidimensionalmente pobre si enfrenta carencias en por lo menos 33,3% de las 15 variables seleccionadas”.

Con datos del Censo, el IPM para los 100 municipios más pobres era 93,47%, mientras el país tenía 48,97%, de acuerdo con Planeación Nacional.

Los 100 municipios más pobres tienen un 76% de su población con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha, NBI, cuando el promedio nacional es 28% (2011), de acuerdo con el Dane.

Un gobierno con la equidad como uno de sus pilares no debería terminar su periodo dejando en la misma situación a estos municipios.

Estos son los 100 municipios más pobres por departamento:

Chocó (21): Medio Atrato, Juradó, Atrato, Río Iró, Nóvita, Unión Panamericana, Alto Baudó, Bojayá, El Cantón Del San Pablo, Carmen del Darién, Bagadó, Medio Baudó, El Litoral de San Juan, Unguía, Bajo Baudó, Rio Quito, Riosucio, Cértegui, Medio San Juan, Lloró y Sipi.

Bolívar (14): Arroyohondo, Margarita, Tiquisio, Hatillo De Loba, Altos Del Rosario, Achí, San Fernando, Calamar, Pinillos, San Jacinto Del Cauca, Barranco De Loba, Montecristo, El Peñón y Villanueva.

Magdalena (10): Nueva Granada, Zapayán, San Zenón, Sabanas De San Ángel, Sitionuevo, Concordia, Pedraza, Santa Bárbara De Pinto, Santa Ana y Pijiño Del Carmen.

Nariño (9): El Charco, Magüi, Roberto Payán, Olaya Herrera, Mosquera, Santa Bárbara-Iscuandé, Francisco Pizarro, Arboleda y La Tola.

Cauca (8): Argelia, Timbiquí, Almaguer, Jambaló, Piamonte, La Vega, Cajibío e Inza.

Córdoba (7): Canalete, Los Córdobas, San Andrés Sotavento, Puerto Escondido, Moñitos, San Carlos y Chimá.

Sucre (5): Guaranda, Sucre, San Benito Abad, Majagual y Chalán.

Putumayo (4): Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo y Valle del Guamuez.

Atlántico (4): Candelaria, Suán, Ponedera y Luruaco. Antioquia (3): Vigía del Fuerte, Murindó y Peque.

Vichada (3): La Primavera, Cumaribo y Santa Rosalia. Guajira (2): Uribia y Manaure.

Meta (2): Mapiripán y La Uribe. Norte de Santander (2): Hacarí y El Tarra. Vaupés (2): Caruru y Taraira.

Amazonas (1): Puerto Nariño. Caquetá (1): Solano. Cesar (1): Pueblo Bello. Guaviare (1): El Retorno.

(Visited 2.516 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Usted qué haría si supiera que a esta generación de niños(...)

2

Análisis   Que el cese al fuego entre el gobierno del(...)

3

  [caption id="attachment_749" align="aligncenter" width="1600"] La Dimensión Latina de Venezuela. Foto:(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar