En el histórico Castillo de San Felipe, del 28 al 30 de noviembre.
• Serán 28 conciertos, 60 organizaciones en ruedas de negocios y 30 conferencistas.
• 5 poblaciones compartirán en el Encuentro de Saberes, 18 empresas en la Feria de bienes y servicios, y más de 40 programadores, directores de festivales y organizadores de eventos interesados en la oferta seleccionada.
Hace siete años se creó la primera plataforma de circulación y desarrollo de las manifestaciones culturales de Colombia, pensada como una cadena de negocios que beneficia a toda la cadena de valor del sector de las industrias culturales.
Esto se vuelve cercano cuando reconocemos grupos musicales con mucho talento y sin ningún impacto en la industria.
O cuando encontramos ideas de negocios innovadoras que no logran ser autosostenibles. Entonces, se comprende la necesidad de crear procesos, fortalecer y formar sectores, y proyectar talentos.
Afrotumbao y MorenaBeat, son dos de las 25 agrupaciones que realizarán conciertos promocionales o showcases en esta séptima edición del MCC 2014.
Los primeros son jóvenes provenientes de la Región Pacífico: Untados de marimba, un poco de chirimía y otro tanto de sonidos antillanos. Impregnan sonidos urbanos con los tradicionales.
El resultado es lo que los jóvenes de Afrotumbao llaman: “Pacífico, Timba y Flow”
Por su parte, la agrupación Morenabeat, cuyos integrantes son de los departamentos de Córdoba y Bolívar, se describen como hacedores del folclor del Caribe con sonidos de la modernidad: “somos Cumbia, porro, fandango, bullerengue, champeta, puya”.
Ambas agrupaciones retoman lo cotidiano de cada una de sus regiones para sus composiciones. Coinciden, además, en que tienen más de 4 años de trabajo conjunto. De presentaciones y de compartir escenarios con grandes artistas.
Sin embargo, el camino continúa, la proyección debe ser constante, y la preparación para ello es persistente.
“Es un canal donde podemos soñar con recorrer el planeta con nuestra cultura y hacerlo una realidad, es el espacio perfecto para que las nuevas generaciones musicales expongan su música y dar un precedente de aquí estoy”.
Afirman que “nos llenaremos de esa alegría incontenible que es el Caribe con la fuerza de la tradición del Pacífico Colombiano”.
Estos son algunos temas originales de estas agrupaciones, que seguramente compartirán en sus respectivos conciertos con los asistentes a sus presentaciones el día 30 de noviembre en el histórico Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias.
Afrotumbao: No es fácil
Morena Beat: Ábreme la Puerta
El Mercado Cultural del Caribe es, sin duda, un escenario que promueve los nuevos sonidos colombianos con el reconocimiento de sus raíces, interesados en el aprendizaje continuo y en fortalecer su proyección musical.
Para consultar la programación general: aquí
[Texto proporcionado por Mi Color Comunicaciones]