Este sábado 17, presenta su más reciente producción, “El Baile de Alex Pichi”, en el bar A Puerta Cerrada (Cra 15 # 95-80) de la capital.
Hizo parte del grupo de música de marimba ‘El Golpe de de Ampora’ con el cual ganó en varias ocasiones el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Es conocido en todo el Pacífico como “El Rey del Bunde” por haber revivido este género tradicional del Chocó y es uno de los personajes fundamentales del festival de San Pacho en su natal Quibdó.
Este sábado 17 de enero presenta su más reciente producción, “El Baile de Alex Pichi”, en el bar A Puerta Cerrada (Cra 15 # 95-80) con un súper concierto en la capital del país a partir de las 9:00 p.m.
Alex Pichi lidera el proyecto musical ‘Alex Pichi y su Banda Show’, confirmado por 11 integrantes: un bombardeo, trombo, clarinete, saxofón, batería, tambora, platillos, bajo, congas y dos cantantes.
Con ellos ha grabado varios trabajos musicales, consolidándose como la revelación musical del Pacifico e imponiendo un ritmo nuevo denominado Chirimía Urbana, la cual mezcla sonidos tradicionales del folklor Pacífico con ritmos urbanos.
Como reconocimiento a ese trabajo ha sido invitado a varios festivales nacionales e internacionales en representación de la música del Pacifico:
La noche de las estrellas, el Festival Petronio Álvarez, la final del Mundial sub 20 de fútbol en Colombia, Festival de Esmeralda Ecuador, Encuentro de los pueblos hermanos del Pacífico en Lima, Perú, entre otros.
El Bunde de Alex Pichi
El Bunde, en el Pacífico colombiano, tiene varios significados, dependiendo de la región.
En el Pacífico sur es un ritmo que se interpreta al momento de la muerte de los niños.
En el caso del Pacífico norte, Chocó, el bunde es una fiesta inspirada en el deseo de libertad de los africanos esclavizados en épocas de la colonia.
Alex Pichi revivió este sonido y lo trajo a las nuevas generaciones!
Cada presentación del cantante chocoano se convierte en una gran fiesta con sus coreografías que ponen a bailar a propios y extraños que lo siguen al ritmo del son que toca: La Chirimía.
Para Alex los ritmos del Pacífico reflejan la musicalidad y ancestralidad de los afrodescendientes en Colombia y el mundo.
El bunde chocoano es impulsado por músicos como Alex que buscan trascender las fronteras del Pacífico y mostrar una de las grandes riquezas musicales de la región.
[Texto proporcionado por el equipo de prensa del músico]