Este viernes 20, el tercer coloquio «Cerrar la brecha afro» reunirá a Coldeportes, un experto cubano, un atleta olímpico y a Planeación Nacional en recinto de Comisión VII de Senado.

¿El deporte en las Bases del Plan de Desarrollo se propone contribuir a cerrar brechas regionales y poblacionales, y cómo?

Es la pregunta de fondo para los delegados de Coldeportes y Planeación Nacional, que oirán a dos invitados especiales del mundo del deporte:

Ulises Mederos, master en entrenamiento deportivo y gerencia del deporte de Cuba

Paulo Villar, atleta olímpico y representante de los atletas en el Comité Olímpico Colombiano

Los lineamientos y metas del deporte en el proyecto de Plan de Desarrollo, PND, no establecen una relación explícita con el cierre de brechas que busca el Plan.

Y ese enfoque se requiere en el análisis de esta propuesta para el progreso afrocolombiano, parte del paquete de 10 que recibió un compromiso público del presidente Santos en la campaña de reelección:

«Construcción y servicio de complejos deportivos para la detección temprana y la formación de talentos y el alto rendimiento en Bolívar, Urabá, Chocó, norte del Cauca, Buenaventura y Tumaco».

Esta propuesta implica una innovación respecto de las Escuelas de Formación Deportiva que traen las Bases del PND.

El gobierno se traza la meta de pasar de 964.453 niños, niñas y adolescentes inscritos en el programa de Escuelas Deportivas a 1.286.977 en 2018

Y de pasar de 200 municipios con al menos una disciplina en Escuela Deportiva a 1.102.

Y en infraestructura deportiva municipal, su meta es pasar de 167 escenarios recreo-deportivos construidos, mejorados y adecuados a 300 en 2018.

De acuerdo con Coldeportes y Planeación Nacional, las Escuelas de Formación Deportiva tienen el «fin de sentar las bases para que Colombia realmente se consolide como una potencia deportiva».

La innovación que se propone es que al lado de las Escuelas de Formación Deportiva, «muchas de las cuales se caracterizan por su informalidad y falta de continuidad en sus procesos» (PND), Colombia le apueste a una experiencia de países de alto desarrollo deportivo:

los complejos especializados en la detección temprana de talentos deportivos (7 a 9 años) y su formación para el alto rendimiento.

En palabras del experto cubano Ulises Mederos, invitado al coloquio, «un complejo deportivo de esta naturaleza debe tener las instalaciones para el entrenamiento de las disciplinas más fuertes de la zona, pero a la vez instalaciones de deportes a desarrollar.

Cada categoría debe tener como mínimo un entrenador por sexo, y también debe prestar los servicios de nutrición, psicología, fisioterapia y medicina deportiva».

Así, son distintas las Escuelas de Formación Deportiva y los complejos deportivos propuestos, que requieren una mayor inversión y un modelo de gestión que no esté en riesgo por la debilidad institucional del deporte en el nivel territorial.

Invertir más en el desarrollo deportivo de subregiones que son canteras de talentos y tienen bajos indicadores socioeconómicos se justifica por dos razones: el cierre de brechas y la gloria deportiva de Colombia.

E invertir en una experiencia piloto de complejos deportivos que han probado su éxito en otros países y podrían ser replicados en otras regiones, es una buena idea para el país, que cuenta con la firma de respaldo de más de 50 congresistas liberales.

* Los coloquios técnicos «Cerrar la brecha afro» son convocados por la Fundación Color de Colombia; la Bancada de Congresistas Afrocolombianos; la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro;  y la Alta Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal.