Este lunes 23, MinEducación, Planeación Nacional, los cerebros de «Ser Pilo Paga» y UniSalle en Coloquio 4 de «Cerrar la brecha afro» en Plan de Desarrollo, en recinto de Comisión VII de Senado.
¿Cuál es la relación del programa de las 10 mil becas de «Ser pilo paga» con la equidad regional y con la equidad frente a grupos poblacionales?
Eso explica, por ejemplo, que Chocó (18) y Tumaco (16) hayan tenido menos becarios que un solo colegio de Cali (foto ministra Parody visitando ese colegio, AJ Camacho, y rector César Ocoró).
Previendo la pregunta en relación con la población negra, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, PND, contienen una respuesta.
Lo que sucederá este lunes 23 en el Congreso de la República será una contra-propuesta de la sociedad civil, que no afecta el diseño de «Ser pilo paga».
Y mejores invitados para la conversación, convocada por la Fundación Color de Colombia; la Bancada de Congresistas Afrocolombianos; la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro; y la Alta Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal. resultaría difícil:
Los académicos del estudio que dio origen a «Ser pilo paga», Roberto Zarama y Juan Felipe Penagos, de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes.
Paula Marcela Escobar, subdirectora de Educación de Planeación Nacional
Hermano Frank Ramos, vicerrector de Promoción y Desarrollo de la Universidad de la Salle, la que más becarios atrajo;
El delegado del Ministerio de Educación Nacional, y
Diana Leiva, directora de estudios del Sector Social de la Contraloría General de la República.
La propuesta del Ministerio de Educación, MEN, en las Bases del PND es:
«Se fortalecerán los fondos específicos para estudiantes de los grupos étnicos con el fin de mejorar su acceso, permanencia y desempeños en la educación terciaria, aplicando el enfoque diferencial en las políticas de acceso y líneas de crédito».
Está muy bien fortalecer tales fondos, pero eso no se refiere a la inclusión de los bachilleres negros con Sisben y buen desempeño académico en «Ser pilo paga», que es una oportunidad superior de movilidad social.
La contrapropuesta es:
Que el MEN apoye un programa de preparación de 1000 buenos estudiantes afros de grado décimo de todo el país para que compitan por las becas de «Ser pilo paga».
Un programa cuyo piloto ya comenzó con una alianza público-privada en Cali, que gestiona el Semillero de Becarios ‘Cali Incluyente 2016’.
Las 23 instituciones etnoeducativas de la ciudad y otros 7 colegios han escogido 10 alumnos de décimo con 70% de Excelencia de sexto a noveno para llevarlos a obtener más de 310 puntos en Saber 11 en 2016. No todos los becarios son afros, para no excluir.
El Semillero les brindará un acompañamiento integral y entrenamiento en Saber 11 durante 2015 y 2016.
La alianza pública-privada cuenta con la Cámara de Comercio de Cali, la Comisión Vallecaucana por la Educación, la Secretaría de Educación de Cali, la Fundación Color de Colombia y los colegios Antonio José Camacho y Celmira Bueno.
Una acción afirmativa de preparar a 1000 jóvenes para que compitan por becas de «Ser pilo paga» sería una forma efectiva y real de vincular a la población afrocolombiana a esta oportunidad de movilidad social.
Lideres educativos, gremiales y gubernamentales de Tumaco, Buenaventura, norte del Cauca, Chocó y Cartagena siguen la evolución del piloto de Cali y la gestión ante el MEN.
Es importante tener presente que «Ser pilo paga» requiere una modificación de los términos del contrato del crédito beca para repartir mejor la responsabilidad de una eventual deserción entre el estudiante y su familia, la universidad y el Estado.
Más acceso a la educación superior para los que no son tan pilos
La otra cara de este reto de equidad social es el acceso para los jóvenes de raza negra que no tienen tanto potencial académico como los de la misma población que pueden competir por las becas para las universidades acreditadas.
Este es el sentido de la cuarta de las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano, con las que el presidente Santos se comprometió públicamente en campaña de reelección:
«Plan U: acceso a universidades públicas -más cupos en universidades del Chocó, del Pacífico, de Cartagena, Atlántico, del Valle, Nacional, Cauca y de Antioquia-«
Aquí la propuesta de la sociedad civil se vale de un nuevo instrumento que traen las Bases del PND:
«Se suscribirán acuerdos de desempeño con las instituciones de educación superior que permitan el acceso a recursos con compromisos para el mejoramiento de la calidad de la educación».
La propuesta consiste en que los acuerdos de desempeño remuneren a las universidades públicas sus logros en inclusión de bachilleres de la población negra (y en graduación).
Lo que requerirá comenzar por revisar los programas de admisión especial de muchas universidades públicas, que ingresan pocos jóvenes y tienen más alta deserción.
Con nuevos recursos de la nación para este fin, las universidades públicas podrían encontrar maneras de hacer mayor inclusión por la vía regular de admisión, y no por la de excepción, que es limitada por razones jurídicas, prácticas y académicas.