Alianza público-privada apoyará a 300 alumnos de grado 10 de 30 colegios en su preparación para ganar becas «Ser pilo paga» y otras becas en el 2016.

Este domingo en la Universidad Icesi se realizó el III Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede, que dio inicio a un proceso de inclusión social en la educación superior y de mejoramiento del desempeño de colegios en la prueba Saber 11.

Participaron en el Festival el rector de la universidad, Francisco Piedrahita (foto,izq); el secretario de Educación de la ciudad, Édgar Polanco (foto, der); y el gerente de Ciudad Región Competitiva de la Cámara de Comercio de Cali, César García.

Igualmente, 25 rectores de colegio; 18 profesionales destacados; 32 docentes tutores, padres de familia y cerca de 300 alumnos de grado décimo de buen rendimiento académico y nivel socioeconómico 1 y 2.

Los estudiantes del Semillero recibirán preparación en construcción de proyecto de vida; reforzamiento académico; entrenamiento en Saber 11; comprensión de las oportunidades del desarrollo regional y orientación vocacional.

En el Festival, los 18 profesionales destacados compartieron su experiencia de vida y profesional en diez sesiones vocacionales (en ciencias de la salud, ingenierías, ciencias económica y sociales), donde un estudiante becario fue el ‘entrevistador en vivo’.

Tras esa jornada motivacional, el próximo sábado 7 de marzo, los becarios presentarán un simulacro completo, de 8 horas, de la prueba Saber 11, para tener un diagnóstico del punto de partida hacia la meta de alcanzar más de 310 puntos en la prueba en agosto de 2016.

El simulacro será una donación de la firma especializada Helmer Pardo.

La mayoría de los becarios del Semillero serían los primeros profesionales de su familia y pertenecen a los colegios etnoeducativos, que obtuvieron muy pocas becas de «Ser pilo paga» el año pasado.

La alianza público-privada que realizará este proyecto de inclusión social y calidad educativa es liderada por la Cámara de Comercio de Cali, la Comisión Vallecaucana por la Educación, la Fundación Color de Colombia y las instituciones educativas Antonio José Camacho y Celmira Bueno de Orejuela.

El Semillero en Cali es piloto de una iniciativa nacional para preparar a 1000 jóvenes afro de grado décimo, de distintas regiones,  con miras a que compitan por becas de «Ser pilo paga».

Se trata de una forma de enfrentar que este programa de becas del gobierno nacional es neutral frente a la inequidad regional y al rezago de una parte importante de la población negra.

El III Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede fue apoyado por Universidad Icesi a través de su Centro de Estudios Afrodiaspóricos, las direcciones de carrera y Mercadeo.

Los colegios participantes son: El Diamante, Monseñor Ramón Arcila, La Anunciación, Gabriela Mistral, Manuel María Mallarino, Juan Bautista de la Salle, Vicente Borrero Costa, Siete de Agosto, Alfonso López Pumarejo, Humberto Jordán Mazuera, Jesús Villafañe Franco.

Santa Rosa, Luz Haydée Guerrero, Carlos Holguín Mallarino, Ciudad Córdoba, Rodrigo Lloreda Caicedo, Cristóbal Colón, Libardo Madrid Valderrama, El Hormiguero, Antonio José Camacho, Santa Librada, Inem, Celmira Bueno, Nuevo Latir, República de Israel, Santo Tomás CASD, Boyacá y Tecno Industrial Diez de Mayo.

[Fotos: Felipe Saavedra]