Escuchar a diversos sectores de la sociedad, tarea para el Ministerio del Interior. 

La novena de las ’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’, con las cuales se comprometió el presidente Santos en campaña, puede ser incorporada en su esencia en el artículo 108 del Plan Nacional de Desarrollo (Decenio Internacional de los Afrodescendientes/ONU).

La propuesta 9 sugiere crear una ‘Alianza por la Inclusión e Igualdad’ que funcione como instancia asesora del Gobierno y el Congreso en esos temas.

Una ‘Alianza’ que convoque a distintos sectores de la sociedad, con pluralidad de visiones, que conozca y discuta previamente los proyectos de ley y de políticas públicas, de modo que estos no choquen luego con la realidad y la sociedad.

Y justamente el Plan Nacional de Desarrollo le encarga al Ministerio del Interior elaborar un plan ambicioso para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, sin la indicación de escuchar diferentes posiciones en la sociedad.

El artículo 108 dice: «Decenio Internacional de los Afrodescendientes. El Ministerio del Interior elaborará el plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el marco de la Resolución 68/237, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas. El plan se orientará a garantizar el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las poblaciones afrocolombiana y contendrá medidas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades de dicha población».

Este artículo, con las modificaciones que sugerirá la proposición ante los ponentes de las Comisiones Económicas del Congreso, quedaría así (cambios en negrilla):

«Artículo 108 modificado. Decenio Internacional de los Afrodescendientes. El Ministerio del Interior liderará la elaboración intersectorial del plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el marco de la Resolución 68/237, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas. Este plan contará con el concepto técnico previo de instituciones académicas, gremiales y del tercer sector en una mesa asesora convocada por la comunidad internacional y la sociedad civil con el apoyo del Ministerio del Interior. El plan se orientará a garantizar el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las poblaciones afrocolombiana y contendrá medidas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades de dicha población».

Estas modificaciones buscan lo siguiente:

1). Que el Ministerio del Interior lidere, no que elabore solo el plan referido.

2) Que instituciones representativas de la sociedad colombiana puedan hacer sus aportes conceptuales, programáticos y de responsabilidad social en el proceso de elaboración del plan. Esto es, escuchar y vincular a la sociedad.

3) Que la convocatoria de esta mesa asesora no dependa exclusivamente del Ministerio del Interior, sino también de la cooperación internacional y de la sociedad civil, incluyendo a la sociedad civil afrocolombiana.

4) Que la experiencia de la mesa asesora pueda eventualmente dar lugar a una ‘Alianza por la Inclusión y la Igualdad’, para que el diálogo sea más plural y más grande el número de aliados de una mayor inclusión de la población negra en distintos ámbitos (mercado laboral, televisión y Fuerzas Armadas, por ejemplo).

El Congreso y el Gobierno tienen la palabra.