Gobierno estaría obligado a presentar reporte anual de cierre de brechas en esta población, según proposición firmada por congresistas.

Una poderosa herramienta para que el Congreso ejerza control político sobre el desempeño del Gobierno en el cierre de brechas que afectan a la población negra, fue introducida en el trámite legal del Plan de Desarrollo.

Se trata de un «reporte del Indicador de Convergencia Intrarregional (ICIR) de cierre de brechas aplicado a las subregiones y a los municipios del país donde la población negra represente más del 40% del total de la población».

Este reporte haría parte del Informe anual del Gobierno al Congreso de la República sobre la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, PND.

Adicionalmente, será «sustentado ante la Corte Constitucional y en audiencia pública en el Congreso de la República».

Así lo establece una proposición de modificación al artículo 107 del PND, «con independencia de la protocolización de  la consulta previa del PND con las comunidades negras».

La proposición fue firmada por el representante Wilson Córdoba (foto, der), de Antioquia y del Centro Democrático, vicepresidente de la Bancada de Congresistas Afrocolombianos;

Y por los representantes Nilton Córdoba (foto, izq), del Chocó, y Fabio Arroyave (foto, centro), del Valle del Cauca, ambos del Partido Liberal, al término del plazo para radicar proposiciones.

Esta proposición hace parte del grupo de modificaciones al PND promovidas por la alianza entre la Fundación Color de Colombia, la Bancada de Congresistas Afrocolombianos, la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro, y la Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal.

El indicador de cierre de brechas

De acuerdo con Planeación Nacional, que ha propuesto la metodología, «el Indicador de Convergencia Intrarregional, ICIR, tiene el propósito de realizar la medición de convergencia en un grupo de variables estratégicas para el cierre de brechas, que se calcula para un determinado nivel de territorio (región, departamento, subregión, etc.)».

Dicho cálculo se hace con las siguientes variables: «cobertura en educación media, resultados de las pruebas Saber 11 en matemáticas, cobertura de la vacuna DPT, mortalidad infantil, ingreso tributario per cápita, participación de los ingresos tributarios en los ingresos totales y déficit de vivienda rural».

Como referencia, el Gobierno se propone bajar el indicador ICIR para la región Caribe del 33% (línea base 2013) al 23% en el 2018.

Y para la región Pacífico, del 44% al 29%.

De aprobarse la modificación, Planeación Nacional deberá calcular una línea base del ICIR para las subregiones y municipios con población negra (40% o más) y adoptar una meta de reducción para el 2018, que el Congreso podrá controlar en su cumplimiento con el reporte anual.

Así quedaría el artículo 107 del PND

Modificaciones en cursiva (parágrafo)

Artículo 107. Protocolización Consultas Previas. Harán parte integral de este Plan Nacional de Desarrollo, los acuerdos de la «Protocolización de la Consulta Previa al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con Grupos Étnicos». Para tal fin, se incluirán las respectivas actas firmadas por el Gobierno Nacional.

Parágrafo: Con independencia de la protocolización de esta consulta previa con las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, el Departamento Nacional de Planeación presentará en el informe anual al Congreso de la República un reporte del indicador de convergencia intrarregional (ICIR) de cierre de brechas aplicado a las subregiones y a los municipios del país donde la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal represente más del 40% del total de la población. Este reporte será sustentado ante la Corte Constitucional y en audiencia pública en el Congreso de la República.