Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Congresistas apoyan las propuestas y el Gobierno tiene la palabra. Textos de las proposiciones.

Comenzó con el foro afro de candidatos presidenciales el 14 de mayo de 2014, el primero de esa naturaleza en la historia, es decir, desde 1991, cuando el tema cobró fuerza constitucional.

A propósito del contenido de ese foro, el columnista de El Tiempo Eduardo Posada Carbó escribió “Propuestas electorales de la sociedad”, donde también elogió un debate económico organizado por Fedesarrollo, Portafolio y la Cámara de Comercio de Bogotá.

“El que organizaciones de la sociedad adelanten iniciativas programáticas durante las elecciones es buena señal democrática. Signo de ciudadanía activa, de una sociedad que demanda, participa y contribuye a la agenda pública”, anotó el columnista.

Pocos conjuntos de propuestas han tenido tanta difusión en redes sociales, medios digitales, impresos propios (50.000 ejemplares) y eventos regionales a lo largo de varios meses.

’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’, ha sido su nombre.

Sin duda, la de mayor recordación ha sido el ‘Plan de rescate de los 100 municipios más pobres, la primera de las 10 propuestas.

Semilleros de Becarios “Ser pilo paga” (que surgió a finales de 2014), Centros de Desarrollo Infantil, complejos deportivos regionales, reporte anual de cierre de brechas (para el control político), Fondo afro e indígena EE.UU.-Colombia,y Decenio Internacional Afro ONU incluyente, también están en las proposiciones de modificaciones a artículos del Plan Nacional de Desarrollo, firmadas por 11 congresistas de diferentes partidos y de todos los colores.

Como se recuerda, el presidente Santos se comprometió públicamente a tener en cuenta estas propuestas durante el hangout de El Tiempo del 20 de mayo/2014.

Posteriormente, 51 congresistas del Partido Liberal firmaron una proposición de respaldo en la cumbre de Girardot en noviembre/2014.

Y el Consejo Nacional de Planeación en su concepto sobre las Bases del PND las acogió en febrero/2015.

Ahora le corresponde al Gobierno, en cabeza de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, pronunciarse sobre las proposiciones de inclusión afro en el Plan Nacional de Desarrollo.

Congresistas firmantes de las proposiciones

Collage firmantes proposiciones afro PNDSenadores: Edinson Delgado (foto, #3), Liberal; Luis Evelis Andrade (#2), indígena; y Antonio Navarro Wolff (#4), Verde.

Representantes: Hernán Sinisterra (#1), Liberal, Valle del Cauca, presidente de la Bancada de Congresistas Afrocolombianos.

Wilson Córdoba (#5), Centro Democrático, Antioquia, vicepresidente de la Bancada de Congresistas Afrocolombianos.

José Bernardo Flórez (#9), La U, Chocó; Nilton Córdoba (#7), Liberal, Chocó; Neftalí Correa (#6), Liberal, Nariño.

Fabio Arroyave (#8), Liberal, Valle del Cauca; Carlos Julio Bonilla (#11), Liberal, Cauca; y Christian Moreno Villamizar (#10), La U, Cesar.

Otros senadores que apoyan: Sofía Gaviria, Liberal; Iván Duque Márquez, Centro Democrático; Jorge Iván Ospina, Verde; Martín Morales, de La U; Viviane Morales, Liberal.

Otros representantes que apoyan: Angélica Lozano, Verde, Bogotá; Carlos Cuero, Centro Democrático, Valle del Cauca; Elbert Díaz, de la U, Valle del Cauca; Silvio Carrasquilla, Liberal, Bolívar; Guillermina Bravo, MIRA, Valle del Cauca.

Textos de las proposiciones (en cursiva)

Rescate de los 100 municipios más pobres

Artículo 4. Estrategias transversales y regionales. (…)

Adicionalmente, los 100 municipios más pobres del país, de acuerdo con la metodología de identificación de entornos de desarrollo y brechas, serán objeto de un programa de cierre de brechas intensivo con enfoque subregional.

Semillero de Becarios “Ser pilo paga”

Artículo 57. Focalización de Subsidios a los Créditos del ICETEX. (…)

Parágrafo: En cuanto al programa que fomentará el acceso a la educación superior de los estudiantes con condiciones socio-económicas menos favorables y buen desempeño académico, “Ser pilo paga”, el Ministerio de Educación Nacional apoyará, en una alianza público-privada, el programa de Semilleros de Becarios que busca mayor equidad regional y poblacional en la distribución de estos créditos-becas.

Centros de Desarrollo Infantil

Artículo 81. Atención integral a la primera infancia en modalidad comunitaria. (…)

Parágrafo: Esta estrategia de mejoramiento locativo se implementará con prioridad en los 100 municipios más pobres del país, de acuerdo con la metodología de identificación de entornos de desarrollo y brechas, junto con una política de ampliar la cobertura con Centros de Desarrollo Infantil.

Complejos deportivos regionales

Artículo 83. Recursos de inversión social en cultura y deporte (…)

a) Un setenta y cinco por ciento (75%) para el plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte, y la recreación, escenarios deportivos incluidos los accesos en las zonas de influencia de losmismos, así como para la atención de los juegos deportivos nacionales y los juegos paralímpicos nacionales, los compromisos del ciclo olímpico y paralímpico que adquiera la Nación, la preparación y participación de los deportistas en todos los juegos mencionados y los del calendario único nacional, y el programa piloto de complejos deportivos regionales para la detección temprana de talentos y su formación para el alto rendimiento. Estos recursos serán presupuestados en el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (COLDEPORTES).

Reporte anual de cierre de brechas

Artículo 107. Protocolización Consultas Previas. (…)

Parágrafo: Con independencia de la protocolización de esta consulta previa con las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, el Departamento Nacional de Planeación presentará en el informe anual al Congreso de la República un reporte del indicador de convergencia intrarregional (ICIR) de cierre de brechas aplicado a las subregiones y a los municipios del país donde la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal represente más del 40% del total de la población. Este reporte será sustentado ante la Corte Constitucional y en audiencia pública en el Congreso de la República.

Decenio Afro ONU

Artículo 108. Decenio Internacional de los Afrodescendientes. El Ministerio del Interior liderará la elaboración intersectorial del plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el marco de la Resolución 68/237, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas. Este plan contará con el concepto técnico previo de instituciones académicas, gremiales y del tercer sector en una mesa asesora convocada por la comunidad internacional y la sociedad civil con el apoyo del Ministerio del Interior. El plan se orientará a garantizar el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las poblaciones afrocolombianas y contendrá medidas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades de dicha población.

Fondo afro e indígena EE.UU.-Colombia

Artículo 174. Mecanismos estratégicos nacionales, binacionales o multilaterales. (…)

Parágrafo 2. El Gobierno Nacional solicitará al gobierno de Estados Unidos constituir un fondo público binacional con los recursos de la subpartida del Plan Colombia para el desarrollo afrocolombiano e indígena, y con recursos públicos y privados de origen colombiano. Este fondo buscará darle alcance al Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Étnico-Racial firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en 2010, y contribuir al cierre de brechas territoriales de los grupos étnicos en educación, capacidad institucional y desarrollo productivo, principalmente, mediante programas estratégicos que contarán con el aporte de los liderazgos afrocolombiano e indígena.

(Visited 1.449 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar